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Con retos regresa 'a clases' la industria lapicera

De los mayores problemas que enfrenta el sector en esta temporada, es el mercado informal
dom 18 agosto 2013 04:46 PM
Lapices
Lapices - (Foto: sxc.hu)

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria lapicera nacional es al mercado informal de útiles escolares que se estima equivale al 25% del mercado valuado en 13 mil millones de pesos.

Sin embargo, no sólo es la importación de productos chatarra, sino de marcas líderes pirata que se venden en tianguis, de los cuales los precios son relativamente más bajos que los originales y que el consumidor no se está percatando de que son 'pirata'.

Al respecto, la empresa Dixon ha iniciado una campaña en los mercados ambulantes advirtiendo a las personas de la proliferación de productos escolares piratas. Vividel es una de las marcas de la empresa productora de lápices que se ha visto más afectada.

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Se estima que las empresas dedicadas a la producción y venta de artículos escolares podrían disminuir sus ventas hasta en un 20% en el regreso a clases.

De acuerdo con Diego Céspedes, Presidente de Grupo Fila Dixon, trabaja con la autoridad para que a nivel de aduanas se controle y evite la importación de productos chatarra que se vende en el ambulantaje y con autoridades haciendo operativos para embargar las mercancías.

La piratería afecta en un 25% las ventas de la industria y  un 20% el mercado informal, apuntó Céspedes al agregar que otro problema que afecta a la industria es el regalo de útiles escolares que hace el gobierno, pues en su mayoría son productos importados.

“La recomendación es comprar los productos en el mercado establecido, tiendas de autoservicio o establecimientos especializados o papelería de las esquina”, dijo Céspedes.

Al año, Dixon produce 700 millones de lápices de grafito y de color, de los cuales, el 70% se queda en el mercado nacional y el 30% se exporta.

Gran parte de ese 70% es para el mercado escolar, el cual se surte a grandes mayoristas, que a su vez le venden a las 125 mil papelerías, las cuales hacen el 70% de sus ventas en esta época escolar de julio a finales de agosto. Así como a tiendas especializadas  y canales de autoservicio y gobierno.

El Presidente de Grupo Fila Dixon no espera crecimiento en este año, al asegurar que en ventas va a igual que el año pasado, por lo que esperan facturar 900 millones de pesos en 2013.

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