Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reestructurar a Pemex: el plan B de la reforma

La petición de algunos industriales es regresarle a Pemex su vocación de proveedor
mar 20 agosto 2013 11:34 AM
pemex
pemex - (Foto: Pemex)

Reestructurar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que vuelva a ser un proveedor de la industria nacional es la petición que hacen algunos industriales en el marco de la presentación de la iniciativa de reforma energética del Partido Revolucionario Institucional (PRD).

A diferencia de las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la del PRD se centra en modificar el régimen fiscal de la paraestatal mexicana para que tenga mayor libertad presupuestaria en vez de entregar la mayor parte de sus recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Víctor Manuel López Bolaños, director general de Diquimex, una reforma energética mas que cambiar la Constitución para abrir el sector a la iniciativa privada, tendría que centrarse en reestructurar a Pemex para que vuelva a ser un proveedor de la industria nacional.

Publicidad

Cada día Pemex produce menos, dice López Bolaños, atrás quedaron los días en que la petrolera mexicana era el cuarto proveedor mundial de petroquímicos. En 2012 se importó 70% del consumo nacional de los productos químicos y petroquímicos, 30% del gas natural y 50% del consumo nacional de gasolinas.

La caída en la producción de Pemex ha limitado su capacidad para proveer a la industria nacional. “Para comprar petroquímicos a la paraestatal hay que cubrir diversos requisitos, como grandes volúmenes, lo cual es difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, consideró Bolaños, el ex secretario nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Esto a su vez afecta a otras cadenas productivas, como el sector plástico, que ante la falta de insumos a precios competitivos recurre a la importación de 50% de las materias primas que requiere, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

“La vocación de Pemex debería ser la de producir muchos petroquímicos, además de combustibles,  para proveer a los fabricantes nacionales”, consideró López Bolaños, quien añadió que esto permitiría costos competitivos de materias primas y disponibilidad de insumos en el mercado nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad