Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerebro, hígado y corazón, las víctimas del alcohol

La ingesta de más de 4 bebidas diarias en hombres y más de 3 en la mujer, supera la capacidad
vie 23 agosto 2013 11:54 AM
alcohol
alcohol - (Foto: .)

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas no sólo genera afectaciones severas al hígado, está relacionado con las gastritis, daños al corazón y hasta el cerebro, alerta el Investigador de la Escuela de Ciencias para la Vida, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Jorge Luis Poo. 

La ingesta de más de 4 bebidas diarias en los hombres y más de tres en la mujer supera la capacidad del hígado para metabolizarlas, y el alcohol comienza a dañar los órganos, describe el especialista.

En el país, el consumo nocivo de alcohol se ubica como uno de lo principales problemas de salud pública y presenta incrementos entre la población más joven del país, describe la Secretaría de Salud en su estudio “Consumo de Alcohol y Tabaco en México”.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, de la Comisión Nacional contra las Adiciones, el inicio en el consumo del alcohol en los jóvenes cada vez se hace en edades más tempranas, en 2008 49% de los adolescentes lo hicieron antes de los 17 años y en 2011 era ya de 55%.

La encuesta destaca un crecimiento en la dependencia de los menores de 25 años en las bebidas embriagantes, que pasó de 2.7% en 2008 a 4.1% en 2011.

Cuando las personas hacen un consumo nocivo de la bebida en forma constante, lo primero que afectan es su sistema digestivo, el estómago y esófago con la generación de gastritis, seguido por problemas en hígado, detalló Poo.

Agregó que recientemente se ha detectado afectaciones al corazón, conocidas como miocadiopatía alcohólica, la cual  genera debilidad en el músculo cardiaco, pues no bombea suficiente sangre, es decir insuficiencia cardiaca, que puede llevar a la muerte súbita.

En su libro, la SSA complementa que el consumo en altas cantidades del alcohol produce cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro, especialmente en la corteza frontal.

Generando demencia temprana y problemas en el razonamiento y la realización de conversaciones profundas, puntualizó el investigador del Tecnológico de Monterrey.

En el país, la consultora Euromonitor señala que la bebida preferida por los mexicanos es el tequila y que el whisky está ganando terreno al haber registrado un crecimiento de dos dígitos, por segundo año consecutivo en 2012.

Tendencias de consumo de alcohol en la población entre 11 y 17 años en México

Frecuencia de consumo            2002            2008            2011

Consumo por alguna vez           35.6%          31.7            42.9

En el último año                     25.7             23.7            30%

Último mes                           7.1              11.5             14.5

Consumo diario                      0.3               0.3              0.2

Dependencia                          2.1               2.7              4.1

Fuente: Conadic

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad