Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transporte de mercancías: la actividad más insegura

Más de 40% de las empresas se consideran vulnerables durante el traslado se sus productos
mar 27 agosto 2013 04:34 PM
camion-transporte-carga
camion-transporte-carga - (Foto: AP)

Los asaltos en carreteras son un lastre que la industria padece desde hace algunos años. Tan sólo en 2012, 43% de las compañías consultadas en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE) manifestó sentirse insegura y vulnerable en esta actividad.

El robo a unidades de transporte de carga pesada creció en 2012. Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el año pasado se robaron mil 463 semirremolques (24% más que en 2011) y 2 mil 777 tractocamiones, (1% más que en 2011).

El riego está latente y para reducirlo la industria ha invertido en la contratación de seguridad privada, instalación de sistemas de rastreo satelital en las unidades, capacitación a choferes y software para reconfigurar sus rutas.

Publicidad

Cerca de 45% de las unidades de carga que circulan en el país ya utiliza sistemas de localización satelital, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de  Seguridad  privada e Industria Satelital (Amesis).

El principal beneficio de esta herramienta es que permite a las compañías vigilar la trayectoria de sus camiones y detectar prácticamente en tiempo real cualquier anomalía.

Cambiar las rutas de distribución es otra medida tomada por las empresas. Actualmente hay software de optimización de rutas que ayudan a visualizar la ubicación de los clientes y con tan sólo un click proporcionan el mejor camino para entregar los productos en una zona determinada, según datos de Roadnet Technologies, empresa proveedora de software de optimización de ruta.

El gasto en medidas de seguridad que han realizado los industriales incrementó 10% en el último año, según datos de la Asociación Mexicana de la Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad