Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se 'blinda' industria siderúrgica de prácticas desleales

La Canacero dijo que con un esquema de clasificación de productos el sector se protegerá
mié 11 septiembre 2013 03:41 PM
acero_japon
acero_japon - (Foto: AP)

Con la aplicación del esquema de aviso de importación automático a 113 fracciones arancelarias que clasifican productos siderúrgicos se da un paso importante para proteger a esta industria de prácticas desleales en la materia.

Así lo aseguró el director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Salvador Quesada Salinas, al hablar sobre el anuncio que hizo hoy el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, sobre este aviso automático.

En conferencia de prensa, aseguró que esta medida ayudará a consolidar la obligatoriedad de emitir un certificado de origen que evite las triangulaciones, el dumping y la mala clasificación de productos que pongan en desventaja a la siderúrgica nacional.

Publicidad

En el marco del Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, organizada por la Cámara Nacional de la Industria del Acero, el directivo afirmó que la medida, cuyo anteproyecto estará disponible a más tardar este miércoles en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ya se aplica en países como Estados Unidos.

Por ello, descartó que su aplicación vaya a ocasionar el cierre de fronteras, sino todo lo contario buscará su regulación para la importación de productos que van desde planchón, acero la minado terminados, varillas así como ferroaleaciones.

La medida, dijo, establece que todo el que tenga intención de importar acero a México emita un aviso automático, en el cual se incluye un certificado de molino donde viene la información del producto a comercializar y que debe ser entregado a la Secretaría de Economía (SE).

A su vez, la dependencia tendrá un plazo de 24 horas para contestarle a la empresa interesada la aprobación para que pueda realizar esta operación de importación.

La medida, refirió, es resultado de un trabajo de varios meses en donde se ha visto un importante impulso de la actual administración para fortalecer a la industria acerera del país.

Quesada Salinas aclaró que la medida será aplicable tanto a países integrantes del Tratado de Libre Comercio como a aquellos que no lo están, ya que no se trata de una medida violatoria de los derechos internacionales.

Detalló que el hecho de que el importador tenga que entregar un certificado de molino equivale a facilitar un acta de nacimiento del producto en la cual se define el volumen, las características de producto, así como la fracción a la que corresponde.

Con esta medida se prevé cubrir el 70 por ciento de las importaciones que llegan al país, lo que representa cerca de seis millones de toneladas de productos siderúrgicos, concluyó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad