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McDonald's ahorra con planes logísticos

La compañía desarrolla en conjunto con sus proveedores proyectos que ayudan a reducir costos
Log�stica
Log�stica - (Foto: (Foto: Photos to Go))

A menos de un año que Bimbo arrancara la producción de pan para McDonald´s en su planta en Monterrey, la cadena de restaurantes de comida rápida ha ahorrado 150 mil dólares en el transporte de este insumo.   

De acuerdo con Mario Nájera, director de cadena de suministro de McDonald´s, la empresa desarrolla en conjunto con sus proveedores proyectos que ayudan a reducir costos en la cadena de suministro.

Con Bimbo, su proveedor de pan, echaron a andar un plan de fabricación en el centro de distribución de Monterrey para abastecer la zona norte que era atendida desde el centro del país. Este proyecto tardó año y medio para funcionar debido a auditorías externas antes de iniciar la producción.

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“Además de beneficios económicos, porque hemos ahorrado alrededor de 150 mil dólares de estar mandando transporte del centro de distribución de la ciudad de México con pan para Monterrey, también hay benéficios en sustentabilidad”, dijo Mario al agregar que se han ahorrado el recorrido de 110 mil kilómetros, que permite a la empresa ser eficientes y agiles en la distribución.

La inversión conjunta fue de medio millón de dólares para la compra de equipos especiales para producción de pan McDonald´s, tal como en la planta de Bimbo en México.

El sistema de distribución y compra de insumos de McDonald’s representa el 30% de todo el gasto de compañía. Es por ello que  la empresa tiene  desafíos como asegurarse que los productos sean nutritivos, adecuados y de alta calidad a través de proceso que inician en la planta de los proveedores. Así como asegurar su abastecimiento a través de alianzas con los proveedores y la reducción de costos en toda la cadena de suministro a través de nuevos proyectos.

En el país, la empresa cuenta con tres centros de distribución: Monterrey, Tijuana y Ciudad de México, este último es el más importante al atender al 50% de los restaurantes (200).

Para Nájera, manejar perecederos es un desafío. “Para que funcione, nos gusta hacer relaciones de largo plazo con nuestros proveedores y siempre tratamos de desarrollar proveedores locales.

El 90% de los insumos son de proveedores locales, con los que trabajan durante mucho tiempo para hacer aprobaciones de plantas, de productos, que pasen auditorias que una vez aprobadas, los proveedores pueden  suministrar productos que cuentan con todas la normas de calidad y seguridad alimentaria.

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