Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos: Consumimos 2.5 veces más tortilla que pan

Empresas como Gruma y Bimbo se sostienen de estas mexicanas costumbres
vie 06 septiembre 2013 10:54 AM
Tortillas
Tortillas - (Foto: Getty Images)

El promedio anual de consumo per cápita de tortillas hasta 2011 fue de 78.5 kilogramos (kg) y del pan de 32.5 kilos, colocando al maíz como el cereal más consumido por los mexicanos, ubican los datos presentados por la asociaciones empresariales.

Aunque el consumo de la tortilla es alto, el libro “ La Alimentación de los Mexicanos ” de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), describe su demanda ha disminuido, debido a los cambios en los hábitos alimenticios de la población en los últimos 30 años.

En 1980 cada mexicano consumía al año un promedio 144.9 kg de tortilla, para 2011 la cantidad se redujo a 78.5 kg per cápita, lo que representa una reducción promedio anual de de 2.2 kilos, puntualiza.

Publicidad

Explica que parte de este decrecimiento se debe un incremento en el consumo de pan. A partir de 1994 el promedio de ingesta per cápita se elevó a 13.3 kg a 18 kilos en 2008.

Para llegar a los 33.5 kg para 2011, estima la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).

Pero su demanda va a la baja, debido a los cambios en la dieta nacional, al ser ubicado como producto alto contenido calórico, describe la Anpropan.

A pesar de la caída en el consumo de ambos productos, a nivel mundial México ocupa el tercer lugar por ingesta de derivados de maíz y trigo per cápita de 187.4 kilos, describe la consultora Euromonitor Internacional  

La investigación de Canacintra precisa, que los cereales son el principal alimento de los hogares más pobres de la República, al concentrar  21.8 % de su gasto.

Seguido por las verduras con 16%, carnes 15.4 %, leche con 8.4% y bebidas diversas  7 puntos porcentuales; pescado, huevo, frutas, aceites, café o azúcar tienen una erogación menor al 5% en cada caso.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad