Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quedan fuera 200 empresas del programa IMMEX

En lo que va del año, la SE las ha dado de baja por no cumplir con los requisitos del decreto
lun 23 septiembre 2013 01:42 PM
maquila_textil
maquila_textil - (Foto: AP)

En lo que va del año, la Secretaría de Economía (SE) dio de baja a 200 empresas, de un total de 6 mil 300 que no cumplían con los requisitos del Decreto IMMEX que otorga facilidades fiscales, informó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la dependencia, Rocío Ruiz Chávez.

Dijo que el año pasado se cancelaron alrededor de 40 empresas que no cumplieron con tales requisitos para seguir con los beneficios del programa IMMEX.

Mencionó que alrededor de 70 por ciento de las empresas que se benefician de este decreto tienen por lo menos 10 años, "por tanto son empresas grandes y confiables".

Publicidad

Rocío Ruiz fue entrevistada al término de la inauguración del taller organizado por la SE y la OCDE "Medición del Desempeño Regulatorio a nivel subnacional: beneficios y desafíos.

En ese foro fue cuestionada respecto a las propuestas de la Reforma Fiscal, particularmente en el caso de gravar las importaciones temporales con el IVA, a lo que la industria maquiladora advirtió que ello inhibirá inversiones y restará competitividad al sector productivo mexicano.

Al respecto, explicó que la industria maquiladora de exportación ? beneficiada del decreto IMMEX - "no es causante del IVA, ni lo van a ser", toda vez que ahora este impuesto se pagará cuando ingresen los bienes y cuando salga se les devolverá.

Por ello dijo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar algunas facilidades administrativas, sobre todo a las grandes empresas, para que no se convierta en un costo extra en su operación.

"Lo estamos empezando a analizar con la Secretaría de Hacienda, no tengo una posición al respecto. No tenemos cuantificado.

"Aún no sabemos qué facilidades daremos, sobre todo para las grandes empresas que son seguras, que pueden ser certificadas y que no existe el riesgo de que no haya desvío del IVA al mercado nacional".

Rocío Ruiz también señaló que a pesar del ajuste a la baja de 3.1 a 1.8 por ciento en el crecimiento económico del país que recientemente dio a conocer la SHCP, la Secretaría de Economía mantiene la meta de captar la cifra récord de entre 30 y 35 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad