Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el empleo manufacturero

En México, el dato a julio reporta un aumento de 1.3% en este rubro de personal ocupado
vie 27 septiembre 2013 11:34 AM
obreros chinos, trabajadores, china
obreros chinos, trabajadores, china - (Foto: AP)

El personal ocupado del sector manufacturero creció 1.3 por ciento en julio pasado frente al mismo mes del año anterior, mientras que las horas trabajadas avanzaron 2.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se elevaron 1.8 por ciento, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que por tipo de contratación, los obreros aumentaron 1.7 por ciento, mientras que los empleados que llevan a cabo labores administrativas disminuyeron 0.3 por ciento a tasa anual.

El instituto puntualizó que por actividad económica, según el sistema de clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo del sector manufacturero creció en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 7.2 por ciento.

Publicidad

En cuanto a subsectores como equipo de computación, comunicación, medición y de otros componentes y accesorios electrónicos, el crecimiento fue de 4.5 por ciento; en industria de papel 2.7 por ciento; prendas de vestir 2.5 por ciento y muebles, colchones y persianas 2.3 por ciento, por mencionar algunos.

En cuanto a las horas trabajadas, preciso que para este indicador los subsectores que observaron los mayores aumentos anuales fueron equipo de transporte, 8.2 por ciento; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 6.8 por ciento.

Además están prendas de vestir 6.4 por ciento; industrias metálicas básicas 4.7 por ciento; muebles, colchones y persianas 4.4 por ciento; industria del papel 4.1 por ciento; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 3.3 por ciento.

Finalmente en materia de remuneraciones pagadas detalló que el alza de 1.8 por ciento referida se debió a que las prestaciones sociales se incrementaron 3.7 por ciento, los sueldos pagados a empleados se elevaron 1.9 por ciento y los salarios a obreros 1.2 por ciento.

El INEGI señala que los subsectores que observaron mayores crecimientos en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: industria química 8.4 por ciento; Industria del plástico y del hule 4.8 por ciento.

En tanto que el de impresión e industrias conexas 4.7 por ciento; Prendas de vestir 4.2 por ciento; e industria alimentaria 3.7 por ciento.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el instituto mencionó que el personal del sector manufacturero disminuyó 0.06 por ciento durante julio de 2013, lo que representa un retroceso marginal respecto al mes inmediato anterior.

De acuerdo con los indicadores del sector manufacturero de julio, durante el citado mes las horas trabajadas presentaron un aumento de 0.21 por ciento respecto al mes que le precede, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.68 por ciento.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad