Incendian talleres textiles en Bangladesh
Centenares de miles de trabajadores del sector textil de Bangladesh protestaron en las calles e incendiaron talleres para reclamar 100 dólares mensuales de salario mínimo, cinco meses después de un dramático accidente industrial.
Cerca de 200.000 obreros se manifestaron el lunes por tercer día consecutivo, según el Abdul Baten, jefe de la policía del distrito de Gazipur, cerca de la capital Dacca, que alberga centenares de talleres textiles.
Unos 300 talleres cerraron para prevenir eventuales actos vandálicos de los manifestantes, precisó a la AFP su adjunto Mustafizur Rahman.
"La situación es muy volátil. La policía disparó balas de caucho y gases lacrimógenos para dispersar a los obreros incontrolables", agregó, antes de precisar que varias decenas de obreros y algunos policías resultaron heridos.
Las manifestaciones para protestar contra los salarios de miseria y las deplorables condiciones laborales han sacudido al sector textil en Bangladesh después del derrumbe en abril de un edificio, el Rana Plaza, en el que murieron más de 1.100 personas.
En el barrio de Savar, donde se derrumbó el edificio, airados trabajadores incendiaron al menos dos talleres, declaró Reaz-Bin-Mahmood, vicepresidente de la asociación de fabricantes y exportadores de ropa de Bangladesh.
Miles de obreros atacaron un centro de policías reservistas a unos 40 km en el norte de Dacca, en el que resultaron heridos tres policías, dijo a la AFP el oficial Rafiqul Islam.
Shahidul Islam Sabuj, representante sindical, advirtió que las manifestaciones podrían prolongarse hasta que logren lo que reclaman.
"100 dólares es lo mínimo que reclamamos. Un obrero necesita dinero para vivir decentemente", dijo a la AFP.
Bangladesh es el segundo exportador de ropa del mundo y suministra a marcas como el estadounidense Walmart, el francés Carrefour o al sueco H&M. Pilar de la economía, el sector, con sus 4.500 talleres, representa el 80% de las exportaciones del país que se elevan a 27.000 millones de dólares.
La gran mayoría de los 3 millones de trabajadores ganan en torno a 38 dólares mensuales, uno de los salarios más bajos del mundo, tras un acuerdo tripartito firmado entre sindicatos, gobierno y fabricantes en agosto de 2010.
En junio, el gobierno estableció un grupo especial de trabajo para examinar los salarios y los sindicatos exigieron un salario mensual mínimo de 100 dólares.
Los patronos han rechazado la demanda afirmando que solo pueden subir los salarios un 20%, debido a la situación de la economía mundial.