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Viernes de café… soluble

En México, 76% de los bebedores de café todavía prefieren la versión de preparación instantánea
vie 27 septiembre 2013 02:05 PM
Cafe soluble
Cafe soluble - (Foto: Getty images)

La temporada de lluvias y la llegada del otoño son factores climáticos que descienden las temperaturas del país. El ambiente favorece el consumo de un humeante café… pero que para casi 7 de cada 10 bebedores provendrá de un frasco. El café soluble sigue siendo el preferido de los mexicanos: sólo 24% lo consume tostado y molido (de cafetera); el 76% restante prefiere el soluble o instantáneo, de acuerdo con datos de la empresa industrial Los Portales y Kasinka. 

El formato de conveniencia resulta esencial para el consumidor urbano: rapidez, sabor y portabilidad. La tendencia se observa en su apogeo en la categoría de mercado que se conoce como “café porcionado”, que tiene su mayor representante en Nespresso. De acuerdo con reportes de su corporativo, su crecimiento es de dos dígitos en ventas --20% de crecimiento anual, en promedio-- con su producto de café en cápsulas, que combina la velocidad de preparación, con la intensidad en sabor que ofrece la bebida preparada en una cafetera.

Datos de Euromonitor Internacional señalan que en México, el valor de mercado del consumo de café en 2012 fue de 1,085 millones de dólares (mdd). Para 2017 habrá crecido alrededor de 500 mdd, es decir, alcanzará 1,679 mdd.

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De ahí que empresas de todas las tallas traten de incursionar en este segmento. Fue el caso de Café Gourmet-Origen, una Pyme industrial que creó la presentación de café de grano soluble , y que ahora trata de posicionar su producto en el mercado local.

Las compañías transnacionales no se quedan atrás. Apenas en mayo del año en curso, Nestlè anunció una inversión de 1,600 millones de dólares en su planta del Estado de México para ampliar la línea de producción de café , mientras que la también internacional Starbucks anunció en la misma temporada que cosechará su propio café en Costa Rica, en tanto que en México lanzará una marca propia en café soluble , que en una primera fase distribuirá exclusivamente en sus cafeterías, a las que habrá de añadir, pronto, las cadenas restauranteras que todavía pertenecen a Wal Mart. 

Las oportunidades de negocio son crecientes y no se disuelven ni con agua caliente: los datos de Euromonitor Internacional señalan que los mexicanos gastan apenas 10 dólares per cápita en café. Tiene un gran potencial.

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Industria Nacional de Autopartes
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