Aduanas ‘libran’ el cierre de gobierno en EU
El cierre de actividades del gobierno de Estados Unidos, en el que cerca de 800,000 empleados federales prácticamente no trabajarán desde este 1 de octubre, no afectará, por el momento, a las operaciones de comercio exterior entre México y ese país, por lo que los flujos de carga se mantienen estables, indicó Alfredo Espinosa Elizondo, director del Fideicomiso del Puente Internacional de Nuevo Laredo III.
“Ayer tuvimos una reunión con las autoridades aduaneras del lado americano y nos informaron que ningún trabajador dejará de laborar”, informó el director del fideicomiso del Puente.
Lo único que cambiaría, agregó, es que en caso de que haya ausencias en el personal, no habrá quien lo sustituya, ni cubrahoras extras. “Es lo único que podría afectar, pero en realidad el personal de aduanas no tendrá días de descanso como los otros 800,000 empleados federales”.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la actividad aduanera para el país seguirá con normalidad; por lo que la situación que se vive en Estados unidos no afecta la actividad en los recintos mexicanos.
Alfredo Espinosa dijo que, como una medida precautoria, están hablando con los usuarios para que traten de usar el puente en horas que no registren el mayor flujo de mercancías. “Se trabajan 16 horas a diario y de ésas se concentra la carga en ocho o nueve. Lo que queremos es que se utilice muy temprano para cruzar la carga, por ejemplo, y no sólo en horas pico, entre las 11 y las 5 de la tarde”.