Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embargo a Norcorea será de bajo impacto

México y la nación asiática apenas intercambiaron 10 millones de dólares en 2012
mié 02 octubre 2013 01:45 PM
China
China - (Foto: AP)

La prohibición que estableció el gobierno federal para intercambiar mercancías con Corea del Norte tendrá un impacto mínimo en el comercio exterior de México, pues la nación asiática representa menos de 1% del total del comercio exterior de México.

"No habrá un desbalance en el comercio exterior; el nivel de intercambio con Corea del Norte es poco significativo", opinó Juan Carlos Rivera, Director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

De acuerdo con cifras del Banco de México y la Secretaría de Economía, el año pasado México registró una balanza comercial de 741,400,000,000 millones de dólares, de los cuales apenas 10.7 mdd fueron de intercambio con Norcorea, es decir, apenas 0.000001%.

Publicidad

"Acaso el impacto será para los empresas que tienen clientes en ese país; el gobierno mexicano deberá darles apoyo para aprovechar su experiencia en el mercado asiático e ingresar a otros países, como Corea del Sur o Japón", agregó Juan Carlos Rivera.

El día de hoy, la Secretaría de Economía publicó un acuerdo mediante el cual se prohíbe la importación y exportación de las mercancías que tengan como salida y destino la República Popular Democrática de Corea.

La media forma parte de un embargo que han anunciado varios países en contra de Corea del Norte como respuesta a las pruebas nucleares que ha realizado la nación asiática. Hace unas horas Estados Unidos y Corea del Sur firmaron un acuerdo para disuadir a Pyongyang de continuar con su programa nuclear y la producción de armas de destrucción masiva.

El comercio exterior de México con Corea del Norte es mínimo con relación a la actividad que el país sostiene con otros socios comerciales; además, entre 2009 y 2012, éste cayó más de 80%.

No obstante, el académico consideró que el mercado norcoreano ofrece algunas oportunidades interesantes para los exportadores de maquinaria agrícola, productos biotecnológicos, alimentos y ganado, entre otros, "es un país con muchas necesidades que podrían atender las emrpesas mexicanas".

La prohibición de la Secretaría de Economía incluye dejar de exportar e importar de artículos, materiales, equipos, bienes y tecnología a ese país también se aplicaran a los bienes listados en el Anexo III de la resolución 2094 (2013).

Así, entre las mercancías previstas en este acuerdo están rubíes, zafiros y esmeraldas; sujetadores ("broches") de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso; perlas naturales o cultivadas, y piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas).

Asimismo, perfiles de acero inoxidable de diversos espesores, y motociclos de tres y cuatro ruedas que presenten una dirección tipo automóvil, y motocicletas, excepto los ciclomotores o los velocípedos.

Además, tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento, y sus partes, y helicópteros y aeronaves para uso de las fuerzas armadas, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad