Brasil impone sanciones a importación de acero
La Cámara de Comercio Exterior de Brasil implementó el jueves sanciones antidumping a las importaciones de placas de acero de China, Sudáfrica, Corea del Sur y Ucrania, atendiendo en parte a una pedido de Usiminas.
Según el boletín oficial del Gobierno brasileño, las sanciones serán de hasta cinco años y se aplicarán sobre "ese tipo de material producido por esos cuatro países".
Las penalizaciones, que implicarán recargos, oscilarán entre 135,08 dólares y 261,79 dólares por tonelada. La sobretasa en el caso de las siderúrgicas de China, el mayor productor mundial de acero, es de 211,56 dólares por tonelada.
Según Carlos Loureiro, presidente del Instituto Nacional de Distribuidores de Acero de Brasil, la maniobra afectará aproximadamente al 10 por ciento del volumen de placas compradas en el país sudamericano.
La medida se produce luego de que el Gobierno brasileño dijo que implementaría un aumento gradual de los gravámenes a las importaciones en algunos productos de acero planos.
La decisión fue tomada después de un pedido de Usiminas, el mayor productor de acero plano de Brasil, al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en diciembre del 2011. La solicitud de apertura de una investigación también incluyó a los productos originarios de Australia y Rusia.