Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Favorable suministro de cereales en 2014

A pesar de los ajustes a las previsiones de producción mundial y existencias finales
Ma�z
Ma�z - (Foto: (Foto: Photos to Go))

Las perspectivas del suministro mundial de cereales en la temporada comercial 2013/2014 se mantienen en general favorables, indicó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su informe trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", indicó que la situación es estable a pesar de los ajustes a la baja en las previsiones de producción mundial y existencias finales de cereales.

Afirmó que la producción mundial de cereales superaría aún el nivel de 2012 en casi ocho por ciento.

Publicidad

Con dos mil 489 millones de toneladas, el pronóstico actual de la FAO para la producción mundial de cereales en 2013 es inferior en tres millones de toneladas a la previsión de septiembre, en particular por las peores perspectivas de la cosecha de trigo en Sudamérica.

El aumento de ocho por ciento previsto en la producción mundial de cereales de este año respecto a 2012, surge del incremento de 11 por ciento de la producción de cereales secundarios, que alcanzarán mil 288 millones de toneladas.

Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, sería responsable de la mayor parte del incremento, pues espera obtener una cosecha récord de ese grano de 348 millones de toneladas, 27 por ciento más respecto al bajo nivel alcanzado el año anterior a causa de la sequía.

El pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2014 se ha revisado a la baja en casi dos por ciento desde septiembre.

Quedaría en 559 millones de toneladas, todavía 12 por ciento (62 millones de toneladas) por encima de su nivel inicial y el más alto desde 2001/2002.

Según el informe, se prevé que el comercio internacional de cereales en 2013/2014 alcance 312.4 millones de toneladas, 1.6 por ciento (4.8 millones de toneladas) más que en 2012/2013 y ligeramente por encima del nivel esperado en septiembre.

Resaltó que el comercio en 2013/2014 se beneficiaría de mayor disponibilidad de grano para la exportación, en particular de cereales secundarios.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad