Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega a México el refrigerador que calienta

Tecnología española que permite calentar agua con alta eficiencia energética
mié 09 octubre 2013 10:38 AM
Refrigerador
Refrigerador - (Foto: Energy Panel)

Un refrigerador que calienta, en vez de enfriar, podría parecer un absurdo, sin embargo, esta equipo es una realidad y ya está disponible en el mercado mexicano. Se trata de una tecnología española de la empresa Energy Panel, que calienta agua con un sistema híbrido que combina la energía eléctrica con el calor del ambiente.

Para aquellos sectores que usan agua caliente en sus procesos, como los fabricantes de pinturas o las textileras, esta tecnología podría ayudarles a reducir entre 40% y 60% su gasto energético, en comparación con una caldera que funciona con gas, detalló Juan José García, ingeniero de servicio técnico de la compañía.

También se puede usar para calentar el agua de las instalaciones de regaderas en las plantas industriales.

Publicidad

“El enfoque es utilizar electricidad, de forma eficiente, por lo que nuestro equipo genera calor a partir de electricidad, más la energía calorífica que captura del ambiente. Contar con un sistema híbrido permite que con 500 watts (una secadora de pelo consume el triple), se entreguen 2,000 watts de calor”, dijo García.

Su diseño es muy similar al de un refrigerador, pero al revés. Uno convencional enfría y arroja calor por detrás, mientras que el de Energy Panel genera calor y lanza frío al ambiente.

Esta tecnología incursionó recientemente en el mercado mexicano con el objetivo de integrar una cartera de clientes de los sectores residencial, hotelero e industrial. Actualmente ya hay algunos equipos vendidos en el país, en fase de instalación.

Energía solar: oportunidad de negocio

César Maldonado, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, comentó que hay un gran potencial tanto en el mercado fotovoltaico como en el térmico solar para emprender un negocio, tal como ya lo hizo Energy Panel.

Hay diferentes oportunidades, desde diseñar o producir equipos completos para consumo doméstico –como calentadores de agua-, o como proveedores de partes o piezas de alta tecnología para fabricar celdas fotovoltaicas.

En los últimos años, el retorno de inversión del costo de instalación de tecnología fotovoltaica y de calentadores bajó de entre 30% y 60%, dependiendo del proveedor y los materiales utilizados. Actualmente, el retorno de inversión para sistemas de agua es de 1.5 a 3 años, mientras que para celdas fotovoltaicas es de entre 5 y 6 años, comentó Maldonado.

Otras empresas que también ya están en el negocio son la mexicana Solartec, que integra celdas fotovoltaicas en Irapuato, Guanajuato; Rotinac, establecida en León, desarrolló un calentador de agua hecho de poletileno, que a diferencia de los tradicionales de vidrió es 50% más barato (cuesta 6,000 pesos) y dura el doble.

Maldonado consideró que el principal reto para las empresas que incursionen en la energía solar es desarrollar la tecnología, ya que actualmente la mayoría de los componentes que se usan para fabricar las celdas fotovoltaicas, por ejemplo, se importan de China.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad