Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronta aprobación a Reforma Energética: Concamin

La Confederación aseguró que de concretarse la propuesta la economía mexicana crecerá
mié 09 octubre 2013 08:23 AM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, aseguró de que concretarse la reforma energética, la economía mexicana podría crecer entre 1.0 y 1.5 puntos porcentuales adicionales, por lo que se pronunció por su pronta aprobación.

Al participar en el Foro de Discusión sobre el tema que se llevó a cabo en el Senado, señaló que las leyes aplicables en materia energética deben garantizar la obligatoriedad para que Pemex continúe participando en las Ventas de Primera Mano hasta que, a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica, existan condiciones de competencia efectiva.

Asimismo, pidió que no se registren incrementos a los gravámenes en gas natural, dado que su carencia perjudica gravemente a la industria.

Publicidad

El líder de los industriales se pronunció también por la creación de una Comisión de Infraestructura Energética a nivel constitucional, con autonomía técnica y operativa, que sea responsable de la coordinación de los sistemas de gasoductos y determine los casos en los que Pemex deba construir la infraestructura que resulte prioritaria para el desarrollo nacional.

Así como la redefinición del concepto de industria petrolera, considerando que en la misma pueden concurrir los sectores público y privado, eliminando la clasificación de Petroquímica Básica y generar de esta forma las condiciones de certeza jurídica y operativa para la realización de contratos de largo plazo.

También consideró necesaria la participación privada en refinación a través de la construcción de ductos, terminales de almacenamiento y reparto, y servicios principales (agua, vapor, electricidad, nitrógeno, hidrogeno), e Infraestructura marítima y el cobro gradual de los bonos de carbono e impuestos verdes, con un esquema similar a otras naciones que tienen legislados estos rubros.

Funtanet Mange dijo que estos puntos representan, de manera general, las propuestas y visiones del sector industrial para una reforma que debe ser detonadora de inversiones, aseguramiento energético para todos los mexicanos, y beneficios para el Estado, que se traduzcan en mayores y mejores empleos, así como recursos para otorgar un mejor nivel de vida a los mexicanos.

"Los industriales de país confiamos en la sensibilidad de los legisladores para aprobar estos cambios constitucionales en materia energética, pues serán una pieza clave para acelerar la economía a través de la dotación de insumos estratégicos; precios competitivos para los industriales y mayores oportunidades de negocio y proveeduría para las empresas", puntualizó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad