Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 90% de patentes solicitadas son de extranjeros: IMPI

La solicitud por parte de mexicanos está alrededor de sólo 8.0 a 9.0 %
jue 10 octubre 2013 02:01 PM
Patente
Patente - (Foto: (Foto: AP))

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, señaló que este año se han recibido 16 mil 500 solicitudes de patentes, de las cuales un poco más de 90 por ciento son de extranjeros.

Precisó que de tales solicitudes se otorgaron hasta junio pasado siete mil 380, de las cuales sólo 222 corresponden a titulares mexicanos, por lo que subrayó la importancia de impulsar las patentes de la inventiva nacional a través del fomento a la protección intelectual.

"La solicitud por parte de mexicanos está en alrededor de 8.0 a 9.0 por ciento y es donde nos tenemos que poner las pilas", sostuvo.

Publicidad

Por ello, Margáin destacó la importancia de Expo Ingenio 2013 que se llevará a cabo del 16 al 18 del presente mes y que tiene como objetivo contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento.

Se buscará vincular a las instituciones de educación superior y centro de investigación con los sectores público, social y privado, precisó en conferencia de prensa para anunciar la realización del evento.

"Uno de los objetivos del IMPI y Expo Ingenio 2013 es contribuir a elevar la patentabilidad de mexicanos", destacó el funcionario.

En otro orden de ideas, el director general del IMPI informó que en lo que va del año se han realizado 18 clausuras a establecimientos, principalmente por la comisión del delito de "piratería", número que se equipara a las hechas en el país en los últimos 19 años.

Dijo que ello es muestra que hoy quien cometa ilícitos en la materia de propiedad intelectual "se atendrá a las consecuencias de la ley, como son multas económicas que alcanzan hasta 20 mil veces el salario mínimo o la clausura del negocio. Tenemos la facultad de hacerlo".

Advirtió que si hay infracciones a la ley de propiedad industrial se atenderán y actuarán con conocimiento de causa. "Los operativos se están realizando; hay una lucha contra la piratería; se va a aplicar la ley como va".

Miguel Ángel Margáin mencionó que la mayoría de las mencionadas clausuras se llevaron a cabo por negarse a la inspección o por el uso ilegal de software.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad