Desciende producción industrial
Durante agosto de 2013, la producción industrial disminuyó 0.7% en términos reales, con relación a igual mes de 2012, con lo que suma cuatro meses consecutivos de descensos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha variación fue resultado de una baja de 5.1% en la Construcción y de 2.2% en la Minería, lo que contrarrestó con los crecimientos que mostraron la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.7% y las industrias manufactureras en 1.6% a tasa anual.
El INEGI precisó que la disminución anual de la Industria de la Construcción, de 5.1% en el mes en cuestión frente a la de igual mes de 2012, se debió a las menores obras relacionadas con la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción.
Lo anterior, abundó, fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; tuberías y conexiones, y tubos para embalaje; cables de conducción eléctrica; "otros productos de hierro y acero"; cemento y productos a base de cemento.
Asimismo, hubo una disminución en equipo para soldar y soldaduras; arena y grava; "otros productos de plástico con reforzamiento"; cal, y alambre, productos de alambre y resortes, principalmente, añadió.
Avanza manufactura
Por el contrario, el sector de las Industrias manufactureras avanzó 1.6% a tasa anual en agosto del presente año, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipos de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
También contribuyó a ese resultado el aumento en equipo de transporte; industria alimentaria; productos derivados del petróleo y del carbón; maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco; prendas de vestir; industrias metálicas básicas, e industria del papel, puntualizó el organismo.