Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni hacer corajes, ni beber demasiado…

Enfermedades del hígado por alcohol, 5ª causa de muerte en México
vie 11 octubre 2013 12:15 PM
alcohol
alcohol - (Foto: .)

En México, las enfermedades como cirrosis y otras afectaciones del hígado a causa del alcoholismo generaron durante 2011, 31,235 fallecimientos, ubicándose como la quinta causa de muerte en el país, describe el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Laura Cisneros, hepatóloga e investigadora del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey describe que las enfermedades hepáticas en general, son la tercera causa de muerte de los hombres y la séptima causa de muerte de las mujeres.

De acuerdo con los especialistas, la mayoría de los padecimientos del hígado pueden ser reversibles si se detectan y se tratan a tiempo.

Publicidad

Investigadores españoles como García Buey, González Mateos y Moreno Otero describen que la cirrosis es el estadio final de todas las enfermedades hepáticas crónicas progresivas, de los cuales entre 40 a 60% son generados por el abuso del alcohol.

Detallan que la cantidad de alcohol necesaria para provocar daño hepático varía mucho, pero que en promedio es de tres copas en las mujeres y de hasta cuatro para los hombres por día.

A partir de esa cantidad el hígado ya no tiene la capacidad para metabolizarlo y llega a otros tejidos , describe el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis Poo.

Tratamientos

Para revertir el daño, la Clínica Mayo de España recomiendan en primer lugar la abstinencia para dejar de dañar al hígado y evitar que el padecimiento se convierta en insuficiencia hepática.

Dejar de fumar para retrasar el avance de la enfermedad y llevar una dieta equilibrada para que el cuerpo mejore la capacidad de absorber nutrientes, junto con complementos de vitaminas B, C, K y ácido fólico.

En la parte de fármacos la Clínica describe que los corticosteroides son los más investigados para el tratamiento de este padecimiento, aunque hay resultados variables.

Detalla que la pentoxifilina que es un fármaco que favorece el flujo sanguíneo porque disminuye la viscosidad de la sangre y mejora la supervivencia a corto plazo de los pacientes con hepatitis alcohólica

Agrega que para  casos avanzados la opción es el trasplante de hígado.

En el futuro se espera que las células madre o stem cells podrían ser la respuesta que la ciencia para erradicar enfermedades crónico - degenerativas, como diabetes, infartos de miocardio, artritis reumatoide, cirrosis, cáncer y parkinson.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad