Prevén 'éxodo' maquilador con reforma fiscal
La industria maquiladora de exportación del país prevé una posible migración de líneas de producción y proyectos manufactureros hacia naciones como China, Corea del Sur y Tailandia, de aprobarse la propuesta de Reforma fiscal del gobierno federal, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“Muchas de las empresas que hoy están establecidas en México, también tienen operaciones en estos países y pues un éxodo de las líneas de producción y de los proyectos de manufactura que hoy tenemos, no les costaría ningún trabajo, más que el tiempo que consideren en el traslado logístico de la maquinaria y equipo que está hoy en nuestro país”, dijo.
Refirió que aún no hay datos precisos sobre la cantidad de empresas que podrían trasladar sus operaciones a otros países, pero que hasta ahora, más de 150 corporativos asociados a Index han externado su preocupación por la reforma y comentado “que ante este panorama de incompetitividad, pues tendrían que migrar su producción a otras regiones del planeta”.
Al respecto Juan Carlos Rivera, director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que sí es posible que las empresas maquiladoras establecidas en el país migren ante los cambios que propone la reforma fiscal en materia de impuestos. “Es un riesgo que traería consigo una pérdida de competitividad, de divisas y empleos. Atentaríamos contra nosotros mismos”.
Explicó que las plantas migrarían no sólo a países asiáticos, sino a naciones de Centroamérica y América del Sur, como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, que se están volviendo muy competitivas, sobre todo en costo de mano de obra. “La globalización en la que se desenvuelven las empresas motiva que siempre estén en busca de buenos precios y de calidad”.
Además, de darse esta migración, se afectaría también la ocupación de parques y naves industriales, ya que según Aguirre Lang, 80% del total de las empresas con programa IMMEX rentan espacios en parques industriales, mientras que 20% está instalado por su cuenta en terrenos propios.
Dicha situación también impactaría a la cadena de proveeduría nacional como transportistas, agentes aduanales, prestadores de servicios logísticos, portuarios, despachos contables y comedores industriales. Otro rubro afectado sería la compra de maquinaria y la transferencia de tecnología, la cual se detendría.
Según estimaciones del organismo, tras un análisis de casos reales a empresas maquiladoras intensivas en mano de obra y en maquinaria y equipo, se estarían generando aumentos de entre 250 y 800% en materia de impuestos.
Como ejemplo, dijo que actualmente las empresas IMMEX tributan una tasa real efectiva de 17.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero que con la propuesta del ejecutivo de aumentarla a 30%, más 10% de dividendos, “nos generaría una tasa real efectiva de 37% lo que estaría duplicando la tasa actual que tributa la IMMEX, superior a la que paga China, Tailandia, Corea del Sur, Brasil, Costa Rica y Honduras, que van de 0 hasta 13%”.
El especialista del Tec consideró que de darse estos cambios, el gobierno tendría que proporcionar otro tipo de incentivos para evitar la fuga de capitales y el posible éxodo maquilador.
Actualmente, hay más de 6,000 empresas con programa IMMEX, las cuáles generan divisas netas por 40,000 millones de dólares y representan 65% de las exportaciones no petroleras.