Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incrementan los centros biotecnológicos en el país

México cuenta con más de 20 espacios de investigación, entre los que destaca el CINVESTAV
Biotecnolog�a
Biotecnolog�a - (Foto: (Foto: Stockxpert))

Hoy México cuenta con alrededor de 375 empresas relacionadas con la biotecnología, y con más de 10 mil investigadores en distintas áreas de esta materia; además de alrededor de 80 instituciones educativas que ofrecen programas relacionados con esta área del conocimiento.

Así lo destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al inaugurar hoy el Congreso Internacional "Bio UANL 2013, de la Biotecnología a la Bioeconomía en México", organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Expresó que, en materia de investigación y desarrollo, la meta que ha planteado claramente el presidente Enrique Peña Nieto es pasar de una proporción de 0.4 por ciento del PIB en la actualidad, a cuando menos uno por ciento del PIB en el presente sexenio.

Publicidad

El funcionario federal señaló que la biotecnología comprende hoy, de manera más precisa, los procesos biológicos de cultivos y animales y de su adaptabilidad a distintos climas y ecosistemas.

Dijo que con ello se abren las posibilidades para desarrollar variedades más resistentes y de mayor rendimiento.

El titular de la SE recordó que en la actualidad México cuenta con más de 20 centros de investigación en biotecnología, entre los que destacan el laboratorio de genómica del CINVESTAV en Guanajuato y el Centro de Investigaciones en Productos Bióticos del IPN en Morelos.

Abundó que en el país existen más de 100 instituciones dedicadas a la investigación en campos relacionados a la biotecnología y sin duda el bio-cluster de Nuevo León en esta materia.

En materia de alimentación, Guajardo Villarreal señaló que el reto es "lograr formas sustentables de producir y comercializar alimentos para 10 mil millones de personas que seremos en 2050 en el mundo.

"En México, este reto tendrá una escala de más o menos de 150 millones de personas, 40 millones más de lo que hoy somos".

Detalló que en México se ha descifrado el genoma del maíz, del frijol y del aguacate, entre otros, los cuales forman parte importante de la dieta promedio y hacen posible una comprensión más amplia de su naturaleza y de las mejores formas para cultivarlos y producirlos.

En el sector Salud, agregó, la demanda de medicamentos para atender a la población actual asciende a 350 millones de dólares al año, y se estima que crecerá a dos mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

Ildefonso Guajardo expuso que la biotecnología es una veta inmensa para el desarrollo del país.

Reconoció que si bien en 2012 México se posicionó como el quinto proveedor de Estados Unidos en productos de biotecnología y ciencias de la vida, aún hay mucho por desarrollar, toda vez que los avances tecnológicos permiten lograr un mayor bienestar.

Puntualizó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con la industria en la definición de políticas públicas a través de diversos mecanismos: el Fondo sectorial de Innovación con el CONACYT (FINNOVA).

Dicho fondo ha apoyado a cerca de 100 proyectos de biotecnología productiva, por un monto de 290 millones de pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad