Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China presenta plan para vetar nuevos proyectos

También establecerá estándares ambientales y de calidad más altos para las industrias
mar 15 octubre 2013 10:05 AM
industria
industria - (Foto: Getty Images)

China enfrentará sus crónicos problemas de exceso de capacidad en sectores como el siderúrgico y de cemento bloqueando la aprobación de nuevos proyectos y promoviendo un mejor uso del mercado, según un nuevo plan presentado el martes por el Consejo de Estado.

Los márgenes en los sectores a los que apunta el plan, que también incluyen los de construcción de buques, aluminio y fabricación de vidrio, han sido afectados por años de exceso de capacidad que han dejado a muchas firmas con fuertes pérdidas y dependiendo de los subsidios del Gobierno.

El largamente esperado plan, publicado por el gabinete de China, dijo que se centraría en "establecer y perfeccionar" los mecanismos del mercado, haciendo un cambio de enfoque tras años perdidos intentando doblegar los sectores.

Publicidad

El plan también establecería estándares ambientales y de calidad más altos para las industrias y alentaría al sector privado a tener un papel en la reestructuración de firmas de gran tamaño.

Además de bloquear nuevas aprobaciones, el nuevo plan buscará absorber el exceso de capacidad al estimular la demanda local, y también ofrecerá incentivos tributarios para alentar a las firmas a reubicar plantas en el extranjero.

El enfoque previo buscó alentar a las gigantes compañías estatales a fusionarse o absorber a competidores más pequeños, pero no fue exitoso, y expertos de la industria reclamaron que la perspectiva en el fortalecimiento de las empresas estatales había servido para elevar la capacidad en lugar de reducirla.

China también buscará eliminar capacidad vieja al fortalecer los estándares ambientales, de energía y seguridad. También establecerá diferenciales de precios para la electricidad y el agua para las firmas que violen los estándares ambientales.

Los esfuerzos pasados por controlar el exceso de capacidad han fallado en abordar el papel que juegan los Gobiernos locales obsesionados con el crecimiento, lo que ha alentado rápidas expansiones en capacidad con subsidios, acceso a crédito y contratos favorables.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad