Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bombardier quiere los trenes de pasajeros

Espera las licitaciones de los proyectos México-Querétaro, México-Toluca y Mérida-Cancún
lun 21 octubre 2013 03:20 PM
Trenes
Trenes - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

La empresa Bombardier Transportation México se mantiene atenta a las licitaciones de las tres grandes líneas de trenes de pasajeros que podría anunciar el gobierno a principios del siguiente año, aseguró Alfredo Nolasco, representante de la empresa en México.

No obstante, el directivo condicionó la participación de la empresa a que haya la suficiente claridad en las bases de licitación y transparencia en todo el proceso. “Mientras más abierto y libre sea el proceso, los que ganan son los clientes y los usuarios”, dijo Nolasco.

De acuerdo con el plan nacional de infraestructura, el gobierno federal licitará tres líneas ferroviarias México-Querétaro, México Toluca y Mérida-Cancún, que podrían implicar inversiones superiores a 90,000 millones de pesos.

Publicidad

Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha dicho que los tres proyectos están avanzados y se espera su licitación para principios de 2014.

Bombardier busca una seguridad jurídica y operativa de largo plazo en México. “Mientras más transparente y abierto sea el sistema es mucho más fácil desarrollar inversiones”, agregó Nolasco.

La empresa tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde produce y exporta partes primarias de trenes y carros completos a Estado Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica. Las inversiones que la canadiense ha hecho desde 1994 en este complejo ascienden a 200 millones de dólares.

Nolasco agregó que en esta planta, donde laboran unas 2,000 personas, hay “suficiente mano  de obra calificada”; además, tiene la capacidad de fabricar una locomotora diariamente. “En México se han hecho trenes que están presentes en Malasia, Arabia Saudita y Estados Unidos”, comentó.

Bombardier Transportation México en América del Norte ha participado en proyectos de fabricación de tranvías y trenes ligeros para Toronto, Canadá, carros de metro para Montreal, Toronto, Chicago, New York City Transit (NYCT) y Bay Area Rapid Transit (BART) en San Francisco, California, entre otros.

Bombardier es el segundo fabricante de trenes más importante a nivel global al tener el 40% del mercado mundial y contar con 100,000 carros alrededor del mundo. 

La planta de Bombardier en México ha abastecido a más del 70% de todos los vehículos para trenes de pasajeros del país, pues tuvo una participación de 65% de la flota del Metro de la Ciudad de México (STC), 100% de la flota del Transporte Eléctrico de la Ciudad de México (STEDF), 74% de la flota del Sistema de Tránsito Urbano de Monterrey (Metrorrey) y 100% de flota del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR).

 La planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, mide 500,000 metros cuadrados y se especializa en diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y servicio al cliente de vagones de metro, vehículos de tren ligero, tren regional y locomotoras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad