VivaAerobus le pagará a Airbus 5,100 mdd por 52 naves
La aerolínea VivaAerobus comprará 52 aviones Airbus A320 cuyo valor es de cinco mil 100 millones de dólares, aeronaves con las que buscará llegar a destinos en Centro, Sudamérica y Estados Unidos.
El director de la firma, Juan Carlos Zuazua, precisó en conferencia de prensa que dicha flota comenzará a llegar a partir de abril del próximo año, pero será hasta el año 2021 cuando la compañía opere en su totalidad con aviones del fabricante europeo.
Con dichas unidades, la aerolínea espera incrementar el tráfico en más de 16.1 millones de pasajeros anuales y generar una derrama económica para la industria turística de más de 47 mil millones de pesos, además de crear cuatro mil 200 empleos directos e indirectos.
La firma de bajo costo migrará a aviones Airbus, ya que en la actualidad opera una flota de 19 Boeing 737-300 en 50 rutas nacionales y una en Estados Unidos, cuya edad es de aproximadamente 25 años.
La nueva flota estará integrada por 12 A320ceo y 40 A320neos que contarán con 168 plazas, 20 asientos más de los que tiene hoy, y con los que la aerolínea registrarán un ahorro de hasta 45 por ciento en costos de combustible.
El presidente del Consejo de Administración de VivaAerobus, Roberto Alcántara, detalló que la inversión para estos equipos estará dividida con sus socios de Irelandia, con 51 y 49 por ciento, respectivamente, además de que el objetivo es que 60 por ciento sea vía financiamiento.
"Tenemos varios opciones de financiamiento y estamos terminado de ver cuáles serán las mejores rutas, compra, arrendamiento, una mezcla de ambas, hay varias, parte capital, parte financiamiento en bancos", dijo.
Afirmó que parte fundamental para esta renovación es que en el país se generan las condiciones de mayor solidez, estabilidad y certidumbre para el crecimiento de la economía.
Para Juan Carlos Zuazua, entre sus planes para los siguientes cinco años se encuentra la construcción de igual número de bases de operación en diferentes estados del país.
En tanto el vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, comentó que con este pedido la compañía tendrá 70 por ciento del mercado mexicano.
"Estamos ante el anuncio más importante de los que se han hecho no solo en México sino en todo América Latina (.) estamos asociados a una de las grandes compañías en las que les vemos un gran futuro", destacó.