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Base de mantenimiento, el último activo de Mexicana

La base de mantenimiento de la aerolínea debe ser conservada y aprovechada en sus capacidades
mié 16 octubre 2013 07:59 PM
aerolinea avion
aerolinea avion - (Foto: Archivo)

Mientras se define la situación de la aerolínea Mexicana de Aviación, especialistas recomendaron conservar la base de mantenimiento (MRO) de la empresa, a fin de aprovechar sus capacidades técnicas para dar servicio a otras aerolíneas y replicar su modelo de operación en otras bases.

De acuerdo con Arturo Lan, director general del Bufete Lan, la base de mantenimiento de Mexicana, valuada en 120 millones de dólares, es el principal activo rentable de la compañía y representa la base MRO más importante en la aviación mexicana, al contar con la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que aprueba todos los requerimientos técnicos y regulaciones establecidas por las autoridades de aviación de Estados Unidos.

“Lo ideal sería que un activo tan valioso y prestigiado fuera conservado con inversionistas que aportaran capital, pero que siguiera perteneciendo a la empresa”, apuntó Lan.

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Recientemente, los acreedores de MRO – Bancomext, Banorte, AICM, Aeropuertos y Terrenos, Nuevo Grupo Aeronáutico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares- decidieron capitalizar sus deudas de mediante acciones de la aerolínea para evitar que se declare la quiebra de esta división.  

El MRO de Mexicana de Aviación sigue operando pese a que la aerolínea lleva más de tres años en tierra; tiene capacidad para dar servicio a aeronaves como el B-727, 737, 757, 767, Airbus A320, con una facturación anual de 30 millones de dólares. 

El mercado global de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) en la industria aeroespacial global está valuado en cerca de los 48 mil millones de dólares y se estima que para 2015 sea de 50 mil mdd.

De acuerdo con el “Plan de Vuelo Industria Aeroespacial de México, Mapa de Ruta” de ProMéxico, el MRO podría alcanzar un crecimiento de 68.6 mil millones de dólares en el año 2019 por el crecimiento de la flota aérea internacional, lo cual representa una  gran oportunidad para México.

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