Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto a refrescos pone en riesgo 10,000 empleos

Los embotelladores advierten sobre el impacto que tendrá el gravamen a las bebidas azucaradas
mar 22 octubre 2013 03:33 PM
Refresco
Refresco - (Foto: Getty Images)

El impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas impactará directamente en la industria embotelladora, que a principios de 2014 podría eliminar 10,000 empleos debido a las afectaciones que podrían registrar en producción y ventas, aseguró Emilio Herrera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).

Esto, dijo, sería el resultado de una capacidad ociosa que se prevé en la actividad productiva el siguiente año, lo que a su vez podría frenar inversiones en maquinaria para envase, renovación de transporte y proyectos de ampliación en áreas de distribución. Año con año, este sector invierte 600 millones de dólares, aunque Emilio Herrera omitió precisar cuál sería el impacto.

“Se tendrá que producir menos, pues se espera una disminución de hasta 20% en el volumen de ventas, la actividad de la industria tendrá que ser ajustada”, agregó el directivo.

Publicidad

En la iniciativa de Reforma Hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora será discutida en la de Senadores, se busca gravar con un peso por litro a las bebidas azucaradas, con el argumento de combatir la obesidad.

Sin embargo, esto ha sido fuertemente cuestionado por los industriales, pues

en el Programa de Egresos de la Federación sólo están asignados 300 millones de pesos al combate a la obesidad, de un total de 12,400 mdp que planean recaudar.

Según la Anprac, la industria refresquera genera 550,000 empleos directos y 3.5 millones de indirectos y en el país existen 100 plantas embotelladoras que generan 135,000 empleos de manera directa y 600,000 de manera indirecta. 

El valor de producción de los refrescos y bebidas azucaradas equivale a 350,000 mdp, equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad