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Rescatan MRO de Mexicana

Los acreedores buscarán capitalizar activos. El área factura 30 MDD al año
mar 22 octubre 2013 04:11 PM
Mexicana
Mexicana - (Foto: Ernesto Ram�rez)

Los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO -Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y terrenos- llegaron a un acuerdo para rescatar el único activo productivo de Mexicana de Aviación.

“Se amplió el proceso de conciliación con los acreedores para llegar a una solución. La voluntad de todos es ir hacia adelante, vamos rescatando  a 1,400 trabajadores de MRO una empresa que ha seguido trabajando”, comentó María Teresa Llantada, representante legal de la base MRO de Mexicana.

Según Llantada, el interés de los acreedores era encontrar un proceso de solución que diera viabilidad a Mexicana MRO. “Este mecanismo es que los acreedores harían una capitalización de sus pasivos, lo cual implica que le das una viabilidad a la empresa porque está en operación y no tiene adeudos”, dijo la abogada del despacho Gastelum que representa a Mexicana.

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En la reunión del 15 de octubre en el juzgado donde estuvieron representados la totalidad de los acreedores, se acordó la conformación de dos equipos de trabajo, uno investigará el número de trabajadores y el tipo de trabajo que desempeñan en la base, así como dar a conocer los activos con los que cuenta la base.

El otro equipo, el jurídico, tiene como misión encontrar el mecanismo idóneo para rescatar a Mexicana, el cual puede ser la capitalización de los pasivos, diseñar los contratos y documentos para que en el momento en el que las partes estén de acuerdo, se vacíen a modelos de contratación o vehículos jurídicos.

El MRO de Mexicana de Aviación sigue operando pese a que la aerolínea lleva más de tres años en tierra; tiene capacidad para dar servicio a aeronaves como el B-727, 737, 757, 767, Airbus A320 y tienen una facturación anual de 30 millones de dólares (mdd). De su rentabilidad deriva que se recomiende como estratégico rescatar esta área.

Pasos a seguir

De acuerdo con Llantada, vienen dos momentos difíciles para la base, el primero es una temporada baja porque los aviones se encuentran volando y no los están mandando a reparar, lo cual hace que diminuya el trabajo. Además, con la incertidumbre que se ha mermado el trabajo del MRO, por miedo a que se retuvieran los aviones con las huelgas que se presentaron.

“El rescate del MRO es una buena noticia, sin embargo no por eso se nos ha incrementado el trabajo, pues el plazo que tenemos para llegar a una resolución final es el 6 de noviembre, los actores no quieren arriesgarse, además de que el trabajo baja mucho en esta temporada”, dijo Llantada.

Los acreedores van diseñar el esquema bajo el que capitalizarán los pasivos que tiene a cargo el MRO y resolverán situaciones por las que atraviesa el hangar, y una vez resueltos los puntos mencionados los acreedores y el comerciante, que es Tenedora K, negociarán los porcentajes o participación que cada uno tendrá en el MRO.

Con los porcentajes resueltos, se firmará el convenio concursal y solicitar al juzgado el levantamiento del concurso mercantil de MRO por acuerdo de los acreedores a más tardar el día 6 de noviembre de 2013.

“Habrá certeza y es una empresa en la que si se ponen de acuerdo todos los acreedores y el mecanismo con el que funcionará, sin duda, se mantendrá la base de mantenimiento”, dijo la representante legal del MRO.

La base de mantenimiento de Mexicana, valuada en 120 mdd,  representa la base MRO más importante en la aviación mexicana al contar con la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que aprueba todos los requerimientos técnicos y regulaciones establecidas por las autoridades de aviación de Estados Unidos.

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