Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin se suma a la erradicación de trabajo infantil

El sector industrial trabajará de la mano con la STPS para evitar esta actividad
lun 28 octubre 2013 09:44 AM
Ni�o
Ni�o - (Foto: Getty Images)

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se sumará a la campaña nacional para la erradicación del trabajo infantil en México, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, informó la directora general del organismo privado, Tania García Ugartechea.

Además, dijo, se están coordinando acciones en el mismo sentido al interior de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, para unir voluntades entre todos los sectores y proteger los derechos de las niñas y niños.

Expuso que el fenómeno del trabajo infantil en México y el mundo representa uno de los retos más importantes en materia laboral, que todos los sectores de la sociedad tienen el deber ético y legal de enfrentar, y garantizar el respeto a los derechos esenciales de los menores de edad.

Publicidad

"Es lamentable que, en distintas zonas y niveles socioeconómicos del país, aún existan niñas y niños obligados a trabajar, por la necesidad de contar con una remuneración económica para subsistir", sostuvo de acuerdo con un comunicado.

Esta práctica, además de apartar a los infantes de las actividades lúdicas y de aprendizaje que son propias de su edad, en ocasiones limitan su desarrollo físico y emocional debido al esfuerzo realizado, dijo la dirigente de los industriales.

En su opinión, es necesario garantizar el acceso a la educación de los infantes, pero además ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo para padres y tutores, ya que éstas son las mejores opciones para avanzar en el tema.

Señala que los distintos niveles de gobierno deben garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores y avanzar en la generación de mayores oportunidades de desarrollo educativo y personal.

Es imperativo llevar los programas sociales a todo el territorio nacional, haciendo énfasis en las zonas más marginadas del país y reforzar actividades de integración comunitaria, subraya.

"Los industriales, por nuestra parte, estamos obligados a asumir el compromiso ético de jamás contratar, bajo ninguna circunstancia, a menores de 14, y si prospera la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, 15 años", apuntó García Ugartechea.

"En la Concamin hemos señalado que, cuando un niño tiene la necesidad de trabajar y no encuentra opciones al interior de las empresas legalmente establecidas, se incrementa el peligro de su incorporación al sector informal, o incluso al crimen organizado".

La propuesta del organismo industrial, añade, es lograr avances para erradicar por una parte el trabajo infantil en territorio mexicano y combatir las condiciones que lo propician, pues es claro que este fenómeno no desaparecerá en el corto plazo, ya que existen menores de edad a quienes sus propias condiciones de vida los obligan a trabajar.

"Al tiempo que se implementan y mejoran los mecanismos que combatan el trabajo infantil, es necesario garantizar el respeto a los derechos de los menores de edad que hoy ya están laborando", estimó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad