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Diseña ropa que protege a los niños

Ante la inseguridad, la industria del blindaje trabaja en accesorios protectores para infantes
Mochila
Mochila - (Foto: Miguel Caballero)

Luego de la tragedia ocurrida en una escuela primaria de Connecticut donde 20 niños perdieron la vida, el empresario de ropa de seguridad Miguel Caballero empezó a recibir correos y llamadas telefónicas de padres angustiados que pedían protección para sus hijos.

Así fue como en diciembre del 2012 empezó a trabajar en el diseño de ropa de protección para niños. En enero se dio a conocer el prototipo y en marzo se lanzó el producto en Denver, Estados Unidos.

“La colección nace de la necesidad de lo que ha ocurrido. Y ha surgido un nicho de mercado totalmente nuevo. Lo que estamos detectando es que es importante en este momento para la problemática que ellos (Estados Unidos) tienen”, contó Miguel Caballero, dueño de la empresa que lleva su nombre.

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Para realizar esta colección trabajó de cerca con pediatras, pues en el tema balístico tenían que eliminar al 100% el trauma residual que le quedaba al niño. Con base en eso, elaboraron una solución que ha sido probada ante un laboratorio de Washington.

Así fue como diseñaronchalecos para niños de 10 a 14 años  con protección frontal y trasera de materiales termorreguladores, además utiliza materiales de cambio de fase que absorben, almacenan y liberan calor. También crearon una mochila con protección posterior que tiene superficie frontal con acabado retardante al fuego, repelente al agua y aceites.

La Vest Bag, un chaleco con mochila integrada, que tiene patentado la marca, está hecho de los mismos materiales que el chaleco para evitar exceso de telas adicionales que incremente el peso. Los tres ajustables para la comodidad de los niños.

Pero no sólo se trabajó en los materiales, sino en el diseño, “En los colores fue ver la tendencia que hay para los niños. Se hicieron los estampados basados en algo muy urbano como graffitis, algo muy animado con características diferentes según sea para niños o niñas”, comentó Carolina Ballesteros, jefa del departamento de Investigación y desarrollo de Miguel Caballero.

De acuerdo con Ballesteros, diferentes fibras y diferentes telas hacen posible la resistencia balística.

Miguel Caballero exporta el 95% de sus productos. En Colombia se queda el 5% y México recibe el 30%. Medio Oriente es su principal mercado y apenas ingresaron a Estados Unidos justamente con ropa de protección para niños “siendo que el mercado americano siempre ha sido reacio a productos de seguridad externos ya hasta ahora ha hecho esa transición de aceptar productos externos”, platicó Caballero al asegurar no tener planes de llevar estos productos a otros países a menos de que fuera requerido.

La empresa de Miguel Caballero tiene 300 tipos de productos entre los que destacan ropa blindada, ropa para motociclistas, chalecos blindados, cascos, maletines, camisetas de uso interior, chalecos y antimotines blindados. Su producción anual es de 60 mil unidades.

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