Industrias moribundas: La producción de velas
Festividades como Día de Muertos, Semana Santa o las fiestas decembrinas son la época fuerte para los fabricantes de velas y veladoras en México, quienes fabrican 80% de su producción anual para atender estas fechas.
“La religión es la que mueve a la industria”, dijo Alejandro Villegas, socio de la empresa Velas el Rosario, empresa mexicana que produce diversos tipos de vela para cada festividad, que van desde las escamadas hasta los cirios.
Para evitar la estacionalidad de las ventas, la empresa ha incorporado la fabricación de velas de ornato, aromáticas y artísticas, con lo que espera mantener un mercado durante todo el año.
Velas El Rosario es uno de los 508 fabricantes de velas y veladoras que hay en México, los cuales generan alrededor de 1,937 empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En agosto de este año se fabricaron en México 34,507 velas, con un valor de producción de 318,610 pesos, una caída de 27% respecto al mismo mes de 2012.
Poca tecnificación
Los procesos de fabricación de las velas fueron durante mucho tiempo artesanales, lo cual incidía en un precio alto, aunque con el tiempo se incorporó maquinaria de origen Alemán, comentó Alejandro Villegas;
Sin embargo, el proceso artesanal en la industria de las velas aún no ha terminado, pues empresas como El Rosario ven la fabricación artesanal un valor agregado ante su competencia. Cada semana, esta compañía mexicana utiliza una tonelada de parafina para la producción de velas. Asimismo, ha integrado en sus insumos el uso de materiales como el pabilo ecológico, para que la vela dure más tiempo encendida, no genere humo y sea uniforme la caída.
Con estos procesos y nuevos productos, la empresa espera mantener su crecimiento en un sector alicaído.