Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Panamá enlistan productos a desgravar para TLC

Ambas naciones negocian e intercambian sus ofertas para dicho acuerdo
mié 30 octubre 2013 10:38 AM
Ambos gobiernos convinieron que el tratado comercial cambiar� para el 2008. (AP) - (Foto: .)

México y Panamá intercambiaron propuestas de listas de productos a desgravar, previo a celebrar del 12 al 15 de noviembre la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy una funcionaria.

"Intercambiamos oferta, este es el proceso más delicado y complejo" de las pláticas, dijo a periodistas la viceministra panameña de negociaciones comerciales, Diana Salazar.

La funcionaria indicó que los negociadores de ambos países están enfocados en la directriz de los presidentes de México, Ernesto Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, en su reunión del 18 de octubre, de cerrar el proceso antes de finalizar 2013.

Publicidad

"Sin duda vamos a hacer todos lo esfuerzos, para sino concluirlo porque el tema es bastante complejo, llevarlo súper adelantado porque nuestro interés es completar el proceso para la Alianza del Pacífico", indicó Diana Salazar.

Admitió que las negociaciones serán, al final, de "puño y patada" porque "quieren cosas que yo quiero mantener excluidas y ellos las quieren incluir o cosas que yo quiero abrir ellos las tienen excluidas".

Salazar adelantó que la propuesta de México presenta "bastantes aperturas; la de México fue más agresiva (en liberalización) que la de Panamá".

México y Panamá celebraron a finales de julio la primera ronda para alcanzar un TLC y la segunda en septiembre, mientras Peña Nieto y Martinelli se comprometieron a concluir las pláticas antes de finalizar este año.

Las negociaciones comerciales entre ambos países arrancaron desde cero para dejar de lado las pláticas que fracasaron en 2003 por diferencias en el tema fiscal.

La discrepancia fue superada con la entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2011 de un Tratado para evitar la doble tributación, aunque el pendiente es alcanzar la apertura comercial.

Con el acuerdo, Panamá busca asegurar su participación en la Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Chile y Perú y cuyo requisito de ingreso es disponer de acuerdos entre sí.

Panamá tiene vigente un TLC con Chile y Perú y firmó el mes pasado uno con Colombia.

Cifras de la Secretaría de Economía de México señalan que en 2012 las exportaciones mexicanas a Panamá fueron de mil 135 millones de dólares y las importaciones sumaron apenas 82 millones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad