Taiwán y su apuesta por la innovación
Una de las fortalezas de la industria de la maquinaria herramienta en Taiwán es la inversión que cada año hacen los fabricantes de estos artefactos en Investigación y Desarrollo (I&D), factor que le ha permitido colocarse como el cuarto exportador y sexto productor a nivel mundial.
C. C. Wang, presidente de la Taiwan Association of Machinery Industry (TAMI), explica que la investigación para desarrollar nuevas máquinas herramienta es fundamental, ya que la pequeña isla compite directamente con países como China, quien es el principal productor de estos equipos, Estados Unidos, Japón y Alemania.
Esta actividad es apoyada por centros de investigación, como el Precision Machinery Research & Development Center (PCM), donde las empresas pueden mejorar sus procesos de producción, y también por el gobierno taiwanés, mediante la deducción de impuestos al final del año.
Benjamin Jan, director general de PCM, explica que este centro apoya a las fabricantes de las llamadas ‘máquinas madre’ a través de pruebas a los equipos y de apoyo en la creación de nuevos. También proporcionan asistencia técnica.
Richard Wang, CEO y fundador de la empresa Earth-Chain, especializada en herramientas magnéticas para el sector metalmecánico, dice que hace tres décadas, los fabricantes taiwaneses solían ‘copiarle’ a Japón, sin embargo, hoy la mayoría destina un porcentaje de sus ventas a esta área. Así, los taiwaneses pasaron de imitar, a crear.
Earth-Chain
Cada año, Earth-Chain destina entre 2 y 3% de sus ventas (12 millones de dólares en 2012), en investigación y desarrollo de nuevos productos. La empresa tiene un equipo de cinco ingenieros que sólo dedican sus jornadas laborales al desarrollo de nuevas máquinas (en total emplea a 60 personas).
El reto es continuar con la innovación, romper paradigmas, sin preocuparse por la competencia. “Siempre tenemos en mente hacer algo diferente”, explica Wang.
Chen Jin Technology
Por 25 años, Chen Jin Technology utilizó moldes 3C y accesorios EDM de gran precisión provenientes de Suiza, Suecia y Alemania. Sin embargo, al no poder satisfacer sus necesidades de fabricación de moldes, su grupo de I&D creó sus propios productos. Actualmente tiene más de 20 patentes en todo el mundo.
De acuerdo con Jessie Chen, gerente de ventas, una de las fortalezas de sus productos es que resultan más precisos y baratos, además de que pueden adaptarse a maquinaria de otros países, gracias a su alto grado de compatibilidad.
Hiwin
Hiwin, una de las más grandes compañías de maquinaria, destina entre 3 y 6% de sus ingresos al área de I&D cada año, inversión que canaliza a través de siete centros de investigación en todo el mundo, donde trabajan más de 350 investigadores.
“Este porcentaje es muy alto, con respecto a otras empresas del mismo ramo”, dice Angel Peng, vicepresidenta asociada de la división de marketing y negocios de la empresa.
TBI Motion
TBI, fabricante especializado en productos de movimiento lineal, destina hasta 20% de sus ganancias anuales en investigación y desarrollo, de acuerdo con Louis Chou, representante de ventas de la empresa.
Esto les permite crear su propia tecnología, así como el diseño de nuevos productos. Actualmente, tres de sus soluciones están patentadas y una más está en trámites. Otro de sus proyectos es la apertura de una nueva planta, con una inversión de 20 millones de dólares; estará lista en 2015.
Seyi
Seyi, fabricante de prensas mecánicas, invierte alrededor de 3% de sus ventas en investigación y desarrollo con el fin de buscar nueva tecnología y expandir su producción. Actualmente fabrica prensas que van de las 25, hasta las 2,400 toneladas.
Esta empresa tiene 50 años en el mercado taiwanés. Tiene dos plantas de manufactura, una en Taiwán y otra en China, y tiene presencia en 40 países, principalmente en la industria automotriz y de electrónicos.
Chen Jin Technology
Chin Fong manufactura prensas servo, de forjado en frío y en caliente, de dos montantes y de estampado, entre otros tipos, en su planta ubicada en Changhua, la ciudad más pequeña de la isla. Es una de las fabricantes de máquinas más longevas de la isla.
A través de su centro de I&D ha logrado obtener 140 patentes. También ha establecido alianzas estratégicas y tecnológicas con empresas como la japonesa Ishikawajima-Harima Heavy Industries y Yamada Dobby, y el Instituto de Investigación de Beijing, en el área de Tecnología Mecánica y Eléctrica.
Fine Tek
Fine Tek manufactura componentes para la medición de fluidos. Posee 70 patentes en diseño de producto y cada año, su equipo de I&D genera al menos cinco nuevas, de acuerdo con Nancy Hsu, asistente de la dirección general de la empresa.
Su principal planta se ubica en Taipei (tiene dos más). Ahí laboran 240 empleados, de los cuales, 50 son ingenieros especializados en investigación y desarrollo. Otro aspecto importante para la empresa, es la obtención de certificaciones a nivel mundial, lo que da certeza y seguridad a sus clientes, pero también les permite competir en todo el mundo.
Tailift
Tailift fabrica punzonadoras de torreta CNC y otras máquinas para la transformación de metal. Tiene seis plantas y 2,300 empleados. Cada año destina 4% de sus ganancias en I&D.
Uno de sus proyectos para el próximo año es incluir robots en sus líneas de producción. Actualmente están haciendo pruebas con cuatro, gracias a una alianza con un instituto de investigación . El costo de mano de obra está aumentado en China, por lo que la automatización podría ser una opción para enfrentar este fenómeno, explica Ting-Hao Lin, director general de la empresa.