Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transnacionales podrían 'dar la espalda' a México

Una mayor carga fiscal podría ocasionar fuga de capitales maquiladores hacia otros mercados
mié 30 octubre 2013 08:27 AM
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo)
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo) - (Foto: .)

Que los senadores aprobaran la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en los estados fronterizos preocupa al sector maquilador establecido en esta región, en tanto que a decir de sus líderes esto encarecerá su operación, dejándolos en desventaja frente a otros países.

Esta industria es muy sensible a los incrementos de costos en tanto que estos están dados por los mercados internacionales y una diferencia de 3% o 4% contra cualquier otro país nos saca del mercado, detalló Gerardo Vázquez, miembro del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Yo no puedo decirle a un cliente en Europa que le voy a cargar 16% más porque voy a trasladarle un impuesto”, dijo Vázquez.

Publicidad

La industria maquiladora de exportación que hay en México depende de corporativos internacionales, que se manejan con estrategias globales, y si observan que una región o país pierde competitividad pues lo más seguro es que decidan mudarse a otro país. “Nos van a decir thank you, bye”, dijo Vázquez.

Meses críticos

La iniciativa de Reforma Hacendaria se presento el domingo 8 de septiembre pasado y entre sus planteamientos estuvo la homologación del IVA, de 11% a 16%, en la franja fronteriza, así como gravar las importaciones temporales que realiza el sector maquilador, factores críticos para la competitividad y productividad.

Para no perder sus beneficios fiscales, las maquiladoras emprendieron un fuerte trabajo de cabildeo en la Cámara de Diputados, incluso, a principios de octubre, el gremio presentó a los integrantes de la Comisión Especial de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Immex), un Paquete de Mejoras a la Propuesta de Reforma Fiscal 2014.

Pese a estos esfuerzos, los diputados turnaron el dictamen a la cámara alta. Hoy en la madrugada, el Senado mexicano aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para 2014, que además de la homologación del IVA, incluye el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el 35% y gravámenes a las ganancias en la Bolsa de Valores.

La aprobación de la miscelánea se dio con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus aliados tradicionales el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y algunos votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

En contra votaron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el resto del PRD.

Lo que viene

El escenario que vislumbra el sector maquilador no es muy alentador. Claudia Troitiño, presidenta Index Ciudad Juárez, consideró que elevar la carga fiscal podría dar un fenómeno de desempleo similar al ocurrido con la fuga de capitales a China durante la década pasada, y que dejó cerca de 900 mil desempleados. Tan sólo en Ciudad Juárez, 70% del empleo formal lo genera el sector maquilador.

Para José Luis Fletes, presidente Index Mexicali, estas medidas restarán competitividad al país, frente a Asia, para atraer más inversiones, que según datos del Immex podrían sumar mil 500 millones de dólares para este año y el primer semestre del 2014, en estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

Horacio Campaña, presidente Index Nuevo León, consideró que la caída en las inversiones del sector maquilador afectará a otras cadenas productivas como la construcción, en tanto que se dejarían de ocupar 7 millones de metros cuadrados en parque industriales prospectados para los próximos años.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad