Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria se prepara a endulzar con sustitutos

La alternativa llevaría al sector de alimentos y bebidas a utilizar miel, jarabes o melaza
jue 24 octubre 2013 02:11 PM
Miel
Miel - (Foto: Getty Images)

Los cuestionamientos sobre el consumo de azúcar señalado como "un dulce veneno para la población" volvieron a la mesa después de que diputados aprobaron un impuesto a los alimentos que contengan un alto valor de endulzantes y grasas.

Especialistas económicos y nutriólogos de las universidades Iberoamericana y Anáhuac opinaron que ante la disyuntiva, los mexicanos, y en especial las empresas, buscarán alternativas para sustituir el azúcar que es una fuente de energía para el cuerpo, permitiendo en menores cantidades, un adecuado funcionamiento de los músculos y el cerebro.

Cecilia García, catedrática y experta del área de nutrición de la Universidad Iberoamericana, comentó que como está la situación en el Senado de la República que al parecer avala la aplicación de 5% por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en dulces, gelatinas o chocolates, los costos de  estos productos tendrán un importante incremento.

Publicidad

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, comentó que para el sector industrial ya está haciendo ruido la decisión parcial y se habla que están analizando con qué productos podrían sustituir el azúcar y evitar un alza en sus procesos de producción, que recaerían en el consumidor.

Un sustituto del azúcar es la miel que de acuerdo a los expertos de la Universidad Anáhuac, contiene calcio, hierro, glucosa y vitaminas, entre otros elementos importantes.

Otro es el jarabe de malta, que cebada germinada. La melaza residual es otra de las opciones como los jarabes de arroz, de Arce y Stevia (arbusto cuya mejor variedad se da en Paraguay; está disponible en hojas enteras o molidas en polvo) y  por último está la fructuosa, que es una forma de azúcar encontrada en los vegetales y  frutas. 

La crisis industrial  

Este asunto se suma a los problemas que ya venían presentando los industriales azucareros del país, desde 2001 no terminan de pagar pre liquidaciones y liquidaciones a cañeros, cuando el precio se disparó, por lo que empresas como Gamesa andaban haciendo pruebas con Stevia, con el cual a la larga sustituirían al azúcar.

La Dirección General de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía indicó, a través de un estudio, que la producción de azúcar se realiza en 57 ingenios distribuidos en el país y ha hecho posible que 664 mil hectáreas de cultivo de caña sean industrializadas, alcanzando una producción cercana a los 5 millones  de toneladas de azúcar con un valor cercano a los 27 mil millones de pesos, aportando 11.6% del PIB del sector primario y 2.5% del PIB manufacturero.

El secretario agregó que endulzar los alimentos es algo que la mayoría de nosotros hacemos. Este sencillo acto puede aportarnos muchas calorías y de mala calidad si no elegimos el endulzante adecuado. Por norma general solemos utilizar azúcar refinado que nos aporta grandes cantidades de glucosa que el cuerpo asimila de manera rápida haciéndonos correr el riesgo de que se trasforme en grasa y se acumule en el organismo.

Dulce, pero no con azúcar 

*Jarabe de malta de cebada

Tiene 65% de maltosa, 30% de carbohidratos complejos, y 3% de proteínas. 
Es excelente para tortas y dulces como el pan de jengibre. También es bueno para untar en galletas.

*Melaza residual

Contiene 70% sucrosa y es un edulcorante excelente para panes, galletas, tortas y pasteles.

*Jarabe de arroz integral

Este  jarabe tiene un suave sabor a caramelo. Se puede untar con galletas, budines y caramelizar granola.  

*Azúcar de  dátiles

Contiene sucrosa, glucosa, fructosa y carbohidratos complejos. Se usa en bocadillos.

*Miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas especialmente, en desayunos y meriendas.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad