Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajaron los pedidos manufactureros en octubre

Disminuyeron en los sectores de Alimentos y bebidas, industria química y derivados del petróleo
lun 04 noviembre 2013 09:43 AM
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�.
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�. - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

En octubre, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó una disminución de 0.27 puntos respecto al mes previo, al situarse en 50.8 puntos, con lo que acumula 50 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior del indicador se registraron descensos mensuales desestacionalizados en cuatro de sus cinco componente; mientras que uno aumentó.

Detalla que en el mes en cuestión, el IPM se ubicó en 52.3 puntos en su serie original, lo que representó un retroceso de 2.3 puntos respecto al nivel de igual mes del año previo, resultado que se derivó de caídas anuales en los cinco componentes que lo integran.

Publicidad

El INEGI indica que en términos desestacionalizados, el subíndice del IPM referido al volumen esperado de pedidos reportó una caída mensual de 1.14 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado decreció 0.11 puntos; y el relacionado con los inventarios de insumos bajó 1.22 puntos; mientras que el del volumen esperado de la producción aumentó 0.42 puntos.

Por su parte, el componente relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores observó una reducción mensual de 0.13 puntos, en su cifra ajustada para dicho efecto.

Por grupos de subsectores de actividad, en octubre del año en curso las siete agrupaciones que lo conforman registraron tasas anuales negativas con cifras originales, subraya.

Así, la agrupación referida a Alimentos, bebidas y tabaco mostró una variación anual negativa de 2.7 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule decreció 2.2 puntos, en tanto, el de Minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 3.6 puntos.

A su vez. el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos descendió 1.6 puntos; el de Equipo de transporte bajó 1.2 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 3.5 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras disminuyó 1.5 puntos.

El IPM, indicador realizado por el INEGI y el Banco de México (Banxico), se elabora de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

El INEGI agrega por otra parte que de acuerdo con datos desestacionalizados el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en octubre pasado en 51.7 puntos, cifra inferior en 0.98 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, cuando fue de 52.7 puntos.

Resalta que el desempeño mensual de los cinco componentes parciales que conforman el ICP fue el siguiente: el que da cuenta si es momento adecuado para invertir registró una variación negativa de 3.02 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa disminuyó 0.60 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa se redujo 0.58 puntos, en sus series originales.

Detalla que con la información disponible a la fecha, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país retrocedió 0.68 puntos según cifras desestacionalizadas, y el indicador que hace mención sobre la situación económica futura del país decreció 1.41 puntos en octubre respecto al mes precedente.

El instituto abunda que en su comparación anual, el ICP se estableció en 50.7 puntos durante octubre de este año, nivel inferior en cuatro puntos respecto a similar mes de 2012, cuando fue de 54.7 puntos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad