Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mejor industria con ojos sanos

Empresas de la manufactura, construcción, minería y agricultura son de forzoso cuidado ocular
vie 18 octubre 2013 12:09 PM
Seguridad
Seguridad - (Foto: Sergio Montes)

El uso obligatorio de equipo de seguridad, medidas para reducir riesgos, una iluminación adecuada; monitores de alta resolución, postura de los trabajadores y el establecimiento de periodos de descanso de la vista son algunas de las principales recomendaciones, que señalan los especialistas para reducir lesiones y enfermedades en los ojos durante las jornadas laborales. 

Riesgos en las áreas de producción

De acuerdo al Instituto Nacional de los Ojos de Estados Unidos una protección ocular adecuada puede reducir la gravedad e incluso prevenir hasta en 90% las lesiones oculares.

Publicidad

Indica que las empresas deben realizar una evaluación de los riesgos para los ojos, que pueden tener en sus operaciones y aplicar controles para reducir los riesgos.

Destaca que las organizaciones están obligadas a suministrar lentes de seguridad y asegurarse que los empleados los utilicen.

Mientras que los empleados tienen la obligación de usar todo su equipo de seguridad y avisar cuando detecten nuevos posibles riesgos.

Principalmente en las industrias de manufactura, construcción, minería y agricultura.

El Instituto describe que las fuentes más comunes de las lesiones en los ojos son: materiales de desecho, desgastes, polvo, astillas de madera, metal, plástico o cemento; productos químicos, objetos que se caen y luz ultravioleta, como la generada por los sopletes.

Para reducir los riesgos, indica que los equipos de seguridad más utilizados son: los lentes de seguridad con protección lateral, visores de cara, cascos para soldar y respiradores de máscara completa.

Riesgos visuales de las oficinas

Pero no solo en las áreas de producción hay riesgos, también en los entornos de oficinas si no se tiene la iluminación adecuada y, los equipos como monitores y computadoras no son ergonómicos.

Los científicos holandeses Wout van Bommel y Gerrit van den Belt, describen que tener una iluminación adecuada al tipo de trabajo, aumenta la productividad hasta en 20%.

Mientras que una mala iluminación es un factor de riesgo para la seguridad, pues un cambio brusco de luz, puede cegar al trabajador, incrementando el riesgo de accidentes. 

En las oficinas los principales problemas visuales son: Síndrome de Visión de Computadora (SVC), y el otro es el de Ergonomía Visual (EV), que están relacionados con el uso intensivo de la visión de los trabajadores.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos señala que casi 90% de los usuarios de computadoras sufre fatiga ocular, debido a la concentración de la vista en el monitor de la computadora.

Para reducir su impacto, se recomienda incrementar el nivel de parpadeo y descansar la vista, como el  parpadear unos segundos por cada hora 10 minutos de trabajo y tener una postura adecuada tanto del usuario como de la computadora.

Trabajar con monitores que ofrezcan resoluciones de la pantalla de al menos 110 puntos por pulgada y mejorar la ventilación de la zona de trabajo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad