Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria maquiladora insiste en beneficios fiscales

Index pide ampliar la vigencia del entorno promotor y regulador de la industria manufacturera
mié 06 noviembre 2013 01:33 PM
Nissan manufactura
Nissan manufactura - (Foto: Nissan)

La industria maquiladora de exportación del país seguirá firme en su petición al gobierno federal de mantener ciertos beneficios fiscales para el sector, luego de la aprobación de la reforma hacendaria.

En un documento previo a su 40 Convención, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) señala que "es facultad del presidente de la República mantener el decreto de beneficios fiscales en los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA)" para esta industria.

El Index propone la reconsideración en las medidas fiscales para el sector maquilador de exportación, toda vez que miles de empresas proyectaron su presupuesto de operación con las reglas fiscales vigentes.

Publicidad

Asegura que la representación sectorial continúa firme en su intención de hacer valer la importancia del sector para el país, ante las recientes modificaciones fiscales aprobadas en la reforma hacendaria.

Advierte que en el evento que inicia este jueves pedirán al Ejecutivo federal amplíe la vigencia del entorno promotor y regulador de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, en tanto no sean analizadas sus implicaciones y enfoque.

"Repercute negativamente en la imagen internacional para México tener que informar a los corporativos transnacionales que los programas de promoción a la inversión extranjera han sido modificados y acotados en criterios que no favorecen a nuestro país como destino seguro para el comercio exterior", expresa.

Subraya que pese a los logros en las negociaciones con legisladores y autoridades hacendarias, aún persisten diversos puntos que preocupan al sector, entre los que destaca la promulgación de la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del ISR.

Dicha reserva, expone, limita la deducción del gasto por las remuneraciones y prestaciones exentas (para efectos de ISR) pagadas a los trabajadores hasta sólo 47 por ciento o hasta 53 por ciento si las remuneraciones y prestaciones pagadas no disminuyen respecto al ejercicio anterior.

"Sin ser una medida exclusiva para las maquiladoras de exportación en particular, el impacto para el sector es mayor. Ello, porque tiene incidencia directa en los ingresos por maquila, al tener que facturar por el servicio de manufactura, los costos y gastos total de la operación", detalla.

En general, añade el organismo, los gastos relacionados con la nómina de la industria maquiladora representan más de 50 por ciento del total de los costos y gastos de operación.

Menciona que también colabora con autoridades tributarias para establecer reglas y requisitos conjuntos para obtener el registro de empresa certificada y para el programa de seguimiento.

El Index afirma que gestionará que las empresas que cumplan debidamente con el esquema Inmex no se vean afectadas con los flujos de efectivo al tener que pagar el IVA en las importaciones temporales.

Tras reiterar que los alcances de la reforma para la industria de exportación no fueron debidamente dimensionados en el contexto del desarrollo nacional, añade que durante la convención analizarán sus implicaciones, pues el sector ofrece 12 por ciento del empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad