Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subieron los precios al consumidor en octubre

Se observó un incremento en alimentos, bebidas y tabacos, sobre todo en cebolla y electricidad
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

En octubre los precios al consumidor se incrementaron 0.48 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo refiere que en el décimo mes de 2012, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.51 por ciento, con una tasa anual de 4.60 por ciento.

Menciona que en octubre de 2013 se observó un aumento en los precios de alimentos, bebidas y tabacos, sobre todo en cebolla y electricidad.

Publicidad

Detalla que los productos con los mayores aumentos fueron la cebolla con 23.13 por ciento, electricidad con 18.68, servicio de telefonía móvil con 2.12 y leche pasteurizada y fresca con 1.08 por ciento.

En contraste, añade, los productos con los mayores precios a la baja durante octubre pasado fueron la naranja con 20.08 por ciento, aguacate con 16.02, papa y otros tubérculos con 7.08 por ciento, plátanos con 5.22 y pescado con 4.23 por ciento.

El INEGI precisa que en octubre pasado, el índice de precios subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.19 por ciento, para sumar una tasa anual de 2.48 por ciento.

Indica que al interior de este indicador, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.11 por ciento, debido al aumento en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco de 0.29 por ciento, y la baja de 0.04 por ciento en los precios de mercancías no alimenticias, mientras que el subíndice de los servicios aumentó 0.26 por ciento sus precios.

En cuanto al índice de precios no subyacente, señala que éste subió 1.41 por ciento y colocar su tasa de variación anual en 6.18 por ciento.

Dentro del indicador, apunta, el subíndice de precios de los productos agropecuarios bajó 0.72 por ciento, a causa del alza de 0.30 por ciento en los precios de frutas y verduras, y por la caída de 1.30 por ciento en el de productos pecuarios.

A su vez, anota, la tasa mensual del subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno fue de 2.74 por ciento, donde destaca la variación de 4.26 por ciento en el grupo de energéticos, debido sobre todo a la salida de las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país.

Detalla que las localidades con variaciones inflacionarias por arriba de la nacional en octubre de este año fueron Ciudad Acuña, Mérida, Monclova, Chetumal, Veracruz y Villahermosa, mientras que las ciudades que presentaron variaciones menor inflación fueron Matamoros, Acapulco, Ciudad Juárez, Cortázar, Toluca y Durango.

El INEGI agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación mensual de 1.14 por ciento en octubre de 2013, con una tasa de crecimiento anual en 4.63 por ciento, luego de los 0.99 y 5.59 por ciento reportados en esos periodos del año pasado, respectivamente.

Por otra parte, el organismo da a conocer que en octubre de 2013, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), excluyendo petróleo, registró una variación de 0.02 por ciento y con ello un crecimiento de 1.04 por ciento anual.

Explica que esa variación mensual se debió a una baja de 1.04 por ciento en los precios de las actividades primarias y de 0.04 por ciento en las actividades secundarias, y a un aumento de 0.23 por ciento de las terciarias.

Expone que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, disminuyó 0.10 por ciento, con una tasa de variación anual en 0.99 por ciento.

A su vez, agrega, el INPP de Mercancías y Servicios Finales excluyendo petróleo, se incrementó en octubre de este año 0.07 por ciento respecto a igual mes de 2012, con una tasa anual de 1.06 por ciento.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad