Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exporta más que toda Latinoamérica junta

La industria maquiladora y manufacturera de exportación, son el motor del desarrollo nacional
exportaciones
exportaciones - (Foto: Jupiter Images)

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría Economía, Rocío Ruíz Chávez, resaltó que México escogió a la industria maquiladora y manufacturera de exportación como motor del desarrollo nacional y precisó que nuestro país exporta más que todas las naciones de Latinoamérica juntas.

En ese sentido, señaló que esta industria se ha reedificado al paso del tiempo y se ha arraigado a la cadena de producción nacional, por lo que es necesario tener claro lo que es la maquiladora de exportación para cuidar sus costos de operación, para no perder terreno frente a otras naciones en la competencia internacional.

En el marco de la 40 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Ruíz Chávez señalo la necesidad de que el protocolo y metodología para las nuevas certificaciones ?de las IMMEX- se hagan sin distinciones de tamaño de empresas, a fin de certificar a todos los proveedores para tener verdaderas cadenas de valor con requisitos que no compliquen la productividad de las empresas.

Publicidad

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, precisó que la entidad apostará a la triple hélice empresas-academia-gobierno, para consolidar el desarrollo del Silicon Valley Mexicano como líder en el desarrollo de altas tecnologías.

Afirmó que Jalisco tiene el quinto lugar a nivel nacional en número de establecimientos IMMEX y el sexto lugar en remuneraciones.

Señaló que su reto más importante es convertir a la industria maquiladora, en una industria generadora de innovación, pues se cuenta con más de 70 compañías y más de tres mil programadores de TI, tras afirmar que Jalisco es de los pocos estados que cuentan con una Secretaría de Ciencia y Tecnología para incentivar la inversión e impulsar al capital humano.

El líder nacional de los maquiladores de exportación, Luis Aguirre Lang, precisó a su vez que "llegó el momento de reinventarse para la IMMEX, tras el más agresivo embate fiscal para la competencia internacional y ello tendrá que hacerse a partir de la estabilidad que podrá venir solo a partir de la vigencia de las condiciones y beneficios fiscales actuales".

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad