Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganan las exportaciones manufactureras

Las empresas mexicanas continúan como el segundo proveedor de importaciones de ese rubro en EU
mié 06 noviembre 2013 10:53 AM
eu exportaci�n
eu exportaci�n - (Foto: AP)

Durante agosto las exportaciones manufactureras mexicanas continuaron ganando participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos. Durante agosto, la participación de las exportaciones manufactureras mexicanas en el mercado de importaciones de EU fue de 13%, 0.54 puntos porcentuales (pp) mayor a la ocurrida en el mismo periodo del año anterior.

La participación de mercado en agosto fue la mayor históricamente para un mes igual del año. Acumulada al octavo mes del año, la participación de los envíos manufactureros mexicanos registró una ganancia de 0.18 pp con una contribución promedio de 12.7%, que también resulta históricamente la mayor para un periodo similar, señala una nota oportuna emitida por el área de análisis de Banamex.

Las empresas exportadoras mexicanas continúan como el segundo proveedor de importaciones manufactureras en EUA, ligeramente por arriba de Canadá, y muy por debajo de China, precisa el documento.

Publicidad

“La persistente ganancia de mercado de la industria automotriz continúa como la principal fuente de recuperación. A nivel sectorial, la evolución de las participaciones de mercado continúa siendo heterogénea”, detalla Banamex.

Automotriz, a toda marcha

Destaca la acelerada ganancia de mercado del sector automotriz, en agosto alcanzó 27.7%, 3.14 pp mayor que en agosto del año pasado. Esta ganancia se explica tanto por el fuerte incremento en la industria automotriz terminal como del segmento de autopartes.

Por el contrario, durante agosto, las exportaciones de productos eléctricos y electrónicos disminuyeron su participación de mercado hasta 17.2%, menor en 0.78 pp respecto a la participación de hace un año. En particular, esta pérdida se originó en los rubros de computadoras y sus partes y en motores y generadores. Por el contrario, destaca la mayor participación de mercado de los envíos de equipos de audio y video, con una ganancia de 4.57 pp.

“La mayor competitividad de las exportaciones mexicanas y un proceso de recuperación más firme son las principales señales de los envíos mexicanos en agosto”, anota el análisis de Banamex.

Aunque las importaciones de manufacturas en EU cayeron marginalmente 0.1% anual, las exportaciones mexicanas mostraron un incremento mucho mayor de 4.2% anual, que incluso contrasta con el avance acumulado en el año de solo 2.1%.

“Ello, en nuestra opinión, confirma el actual proceso de reactivación de las exportaciones manufactureras mexicanas. En paralelo, conforme a nuestras estimaciones, prácticamente la totalidad de la ganancia de mercado acumulada en este año (0.18 pp) se debe a una mayor competitividad de las empresas exportadoras mexicanas, más que a un ‘efecto de estructura’ favorable (que los sectores en los que exporta México se reactiven de manera más acelerada)”, concluye el comunicado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad