Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian abuso laboral en estadios para Qatar 2022

Amnistía Internacional encontró habitaciones en sórdidos y sobrepoblados lugares
lun 18 noviembre 2013 09:35 AM
empleos mas peligroso eu acero construccion
empleos mas peligroso eu acero construccion - (Foto: Cortes�a CNNMoney)

Amnistía Internacional (AI) denunció la explotación de la que son víctimas los trabajadores inmigrantes que erigen los estadios para la Copa Mundial de futbol 2022 en Qatar.

El informe, publicado por el diario The Guardian que precisa se basa en dos recientes investigaciones en ese país árabe y decenas de entrevistas, afirma la existencia de trabajo forzado.

Se encontraron constructores de los estadios con habitaciones en sórdidos y sobrepoblados lugares, expuestos a aguas del drenaje pero sin agua para su consumo, muchos con fuertes deudas y sin poder regresar a sus lugares de origen, indicó el reporte.

Publicidad

Algunos inclusive han llegado al borde del suicidio y otros han enfrentado severos desórdenes sicológicos, en medio de un ambiente habitual de discriminación y donde algunos capataces se refieren a los trabajadores como "animales".

Trabajadores provenientes de Nepal se quejaron de que eran tratados como ganado, con jornadas de 12 horas siete días a la semana y laborando bajo temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

El rotativo recordó que la semana pasada, tras un reporte que denunció la muerte de decenas de trabajadores nepaleses en meses recientes, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) señaló que se encargaría del asunto.

En particular su presidente, Joseph "Sepp" Blatter, se reunió con el emir de Qatar y aseguró que éste país estaba en la ruta correcta en materia de derechos de los trabajadores que construyen los estadios.

El tema de estos abusos no es nuevo, ya que se remonta a 2011 y en particular al sistema de "kafala", una regulación islámica mediante la cual los trabajadores inmigrantes quedan al cuidado de sus empleadores.

La kafala permite el abuso hacia esos trabajadores y los atrapa, afirma AI con base a datos de sus inspecciones de octubre de 2012 y el pasado marzo, donde precisa que un cambio positivo está lejos de darse.

Indica que un hospital de la capital Doha reportó que a lo largo de 2012 en su unidad de traumatología fueron ingresados más de mil trabajadores de los estadios debido a caídas, 10 por ciento de los cuales quedaron discapacitados.

La contratista ITC, por problemas financieros dejó a su suerte a 85 trabajadores de India, Nepal y Sri Lanka, y antes de regresar a sus países, debieron firmar documentos que señalaban que habían recibido sus salarios sin que fuera cierto.

Además de ITC, otras empresas cuyos trabajadores reportaron abusos fueron Qatar Petroleum, Hyundai E&C y OHL Construction, precisa el reporte, según el cual las autoridades qataries afirman que han tomado el asunto en sus manos y que la Copa Mundial catalizará el cambio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad