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Piden apertura a inversión privada en transporte de turbosina

Es una alternativa para desechar la propuesta de implementarle un nuevo impuesto: Aeroméxico
vie 15 noviembre 2013 09:33 AM
Aeroespacial
Aeroespacial - (Foto: AP)

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró que en México se debe trabajar en la reforma energética, específicamente, en la apertura a la inversión privada en el transporte de productos refinados como la turbosina.

Ello, indicó, es una alternativa para desechar la propuesta de implementar un nuevo impuesto a dicho combustible, el cual, reduciría el tráfico y produciría un aumento en el costo de los boletos.

En entrevista, en el marco del 10 Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, comentó que esta apertura ayudaría a bajar los precios del carburante, el cual, es 7.0 por ciento mayor que en Estados Unidos debido a la transportación del combustible entre la refinería y los aeropuertos, esto a falta de ductos en el país.

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"Hoy en día se lleva por carretera ya sea a Cancún o Tijuana la turbosina por carretera comparado con un ducto, pero Pemex tiene tantos proyectos que no es una prioridad para ellos, que por eso buscamos que se dé una apertura", afirmó Conesa.

Así, se daría entrada a terceras empresas para transportar la turbosina, que sería un tema fundamental que pensar en lugar de imponer más gravámenes a la industria.

Una vez que se publique el decreto sobre el tema, apuntó el directivo de Aeroméxico, la aerolínea decidirá las acciones que emprenderá si se aprueba.

"La aviación es una industria de una forma mayor que otra y cualquier carga con los márgenes que se tienen en este momento, tienden a actuar en contra de la competitividad y conectividad pero hay que esperar el decreto final".

Refirió que todos los operadores mexicanos han invertido en la compra de aviones o el mejoramiento de su flota, para coadyuvar en la reducción de contaminantes en el medio ambiente.

Para la línea aérea, 2014 significará un año de renovación de flota para pasar de 120 a 125 unidades y se sustituirá los modelos 737 a 737-800 y en Conect el Embraer 145 a 170 y 190, además de tener cambios en materia laboral, de acuerdo con el directivo.

Aseguró que pese al crecimiento de las aerolíneas de bajo costo en la región, como lo han anticipado varios expertos y directivos, Aeroméxico continuará con mejoras y aumentando su eficiencia.

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