Bajas temperaturas podrán elevar precio de combustibles
Las existencias de combustible para calefacción han caído a su nivel más bajo en años en ambos lados del Atlántico cuando falta poco para que se inicie el invierno boreal, lo que eleva las expectativas de que los precios del producto en Europa suban si hay un repunte repentino en la demanda.
Las temperaturas ya han caído en Estados Unidos, normalmente un proveedor importante para Europa de derivados como el queroseno y el diésel, mientras que mayoristas europeos están consumiendo sus existencias por fin de año.
Como resultado, operadores advierten que el suministro podría ajustarse hacia enero, especialmente si se produce una ola de frío prolongada.
"Sin duda podría causar algunos repuntes si tenemos un invierno fuerte", dijo un operador de derivados petroleros de Europa.
Los precios de los derivados han estado bajos durante noviembre en el noroeste de Europa, con primas para el gasoil 50 ppm <GO50PPM-ED-ARA> entre 9 y 15 dólares por tonelada fob ARA. El diésel ha cotizado a mínimos de cuatro meses con primas <ULSD10-BD-ARA> a 10 dólares por tonelada.
Esto está muy lejos de fines de septiembre, cuando ambas primas, para el gasoil 50 ppm y el diésel, subieron en torno a 30 dólares la tonelada. En ese entonces, los operadores estuvieron preocupados de que los suministros se ajusten ante el cierre de refinerías por mantenimientos programados.
Pero esos temores resultaron infundados debido a que las importaciones desde Estados Unidos, India y Rusia ayudaron a contrarrestar la escasez.
Aunque Asia y Rusia seguirían enviando productos derivados hacia Europa este invierno boreal, los operadores dudan que Estados Unidos pueda exportar mucho debido a la situación de sus existencias y a una baja inesperada en las temperaturas.
Operadores afirman que si los precios del combustible para calefacción en Estados Unidos suben más rápido y por encima de los del noroeste de Europa, es probable que los vendedores reduzcan sus exportaciones a Europa.
Hasta ahora, las exportaciones estadounidenses se han mantenido fuertes a pesar de un incremento en la demanda interna con una llegada prematura del invierno. Sin embargo, operadores dudan que esto pueda durar mucho más.
"La mayor parte de mi viaje desde Ohio a Jersey City (el domingo) fue con temperaturas de menos de 6 grados centígrados", dijo un operador de una correduría en Estados Unidos.
"Cuando esas temperaturas se dejen sentir en el noreste, donde todavía hay muchas viviendas calentadas a combustible de calefacción, las cosas podrían cambiar rápidamente", dijo el operador.
Por el contrario, si bien la temperatura en Alemania, el principal mercado de combustible para calefacción de vivienda en Europa, ha bajado, los hogares ya se han abastecido por lo que los operadores no prevén un incremento muy grande en la demanda antes de fin de año.