Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL demandará más científicos

Se requerirán profesionales en áreas como mecatrónica y manufactura avanzada
adn-laboratorio-cientifica-investigacion-cientifico
adn-laboratorio-cientifica-investigacion-cientifico - (Foto: Jupiter Images)

En una década, el estado de Nuevo León deberá generar 10 veces más tecnólogos y científicos de los que prepara actualmente, ya que ésta es la única manera en que se mantendrá la competitividad de la entidad, y en consecuencia se podrán mantener los empleos y atraer más.

Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, explicó que lo más importante escreer e invertir en el talento humano, por lo que las universidades juegan un papel fundamental. Actualmente, “tenemos 150,000 estudiantes a nivel licenciatura, 15,000 a nivel de posgrado; ahora ese ejército hay que multiplicarlo”, manifestó.

Indicó que las áreas de conocimiento que se busca reforzar son mecatrónica y manufactura avanzada, ciencias de la salud, vivienda sustentable y energías alternativas, biotecnología, tecnologías de la información, logística y cadena de suministro, electrónica, industriaagropecuaria, agroalimentaria, alimentos y bebidas, entre otras.

Publicidad

Agregó que este instituto entregó becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a 22 profesionistas para estudiar posgrados en el extranjero, todos con el compromiso de regresar a Nuevo León, ya que fueron postulados por empresas y organismos que buscan avanzar en su competitividad. Desde hace cuatro años, se han becado a 325 personas, con un monto de 355 millones de pesos.

Actualmente el PIIT ocupa 70 hectáreas, ubicadas frente a la autopista Monterrey-Aeropuerto, en Apodaca Nuevo León, donde operan ya 33 centros de innovación.

El directivo destacó que ahora tienen 1,000 personas trabajando en las instalaciones del PIIT, y que este año y el siguiente, ya con la apertura de los edificios en construcción, llegarán a los 1,750 empleos.

En el PIIT ya están instaladas las empresas Motorola, Sigma Alimentos, General Electric, Viakable, Schneider Electric, Katcon, Metalsa y PepsiCo.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad