Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapateros de EU buscan insumos en México

Suelas, piel y herrajes son algunos de los productos que compran en el país
mar 03 diciembre 2013 04:00 PM
Calzado
Calzado - (Foto: Anpic)

Un par de zapatos de alguna marca estadounidense podrían tener algo de mexicano, por ejemplo la suela, las agujetas o los herrajes. Esto es porque los insumos hechos en México han cobrado buena fama en el exterior.

La empresa SPU, por ejemplo, fabrica alrededor de 100 mil pares de suelas al mes y exporta 40% de su producción, principalmente a Rocky Brand, una marca estadounidense (con planta en Republica Dominicana). “Ahora estamos en platicas con Timberland, otra marca estadounidense de calzado industrial”, dijo Jesús Hernández, director general de la empresa.

El sector de la proveeduría de calzado mexicana se ha visto beneficiado indirectamente con la política de reindustrialización que hay en Estados Unidos. Varias de las marcas de calzado estadounidenses que han regresado, vienen a México a buscar insumos y opciones de maquila, explicó Carlo Benedetti, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic).

Publicidad

En la última edición otoño-invierno de la Expo Anpic, por ejemplo, hubo alrededor de 800 compradores, principalmente de Estados Unidos, aunque también vinieron empresarios de El Salvador, Colombia, Italia, Brasil, España, Republica Dominicana y Ecuador.

La diversificación de mercados es una de las estrategias que el sector de la proveeduría ha adoptado para reducir la dependencia al mercado nacional, entre 60 y 65% de las empresas agremiadas en la Anpic aún proveen exclusivamente a las marcas de calzado mexicanas.

“La exportación me ayudó bastante. Aunque este no fue un buen año para nuestros clientes (13% cayó la venta de calzado en el primer cuatrimestre), crecimos 25% en comparación con 2012”, dijo Hernández.

“Queremos empezar a exportar para amortiguar cualquier ‘atorón’ en el sector. Ya hemos tenido contacto con clientes de Colombia, Estados Unidos e Italia”, dijo Luis Padilla, gerente de ventas de la curtiduría Piel Mex.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad