El mundo consumirá más azúcar en 4 años
El consumo mundial de azúcar subiría a su mayor ritmo en cuatro años en el 2013 debido a que el incremento de la población, un panorama cada vez más positivo para la economía mundial y los bajos precios del endulzante reavivaron la demanda, dijo la comercializadora de materias primas Czarnikow.
El crecimiento del consumo de azúcar se debilitó tras la crisis financiera del 2008-2009, a lo que se sumó un alza de los precios del producto en ese período.
Czarnikow estimó que el consumo global crecería casi un 2,5 por ciento en el 2013, su mayor ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años y cerca del nivel de alza del consumo que se registró antes de la crisis financiera, cuando promediaba más de un 3 por ciento.
La estimación de Czarnikow del consumo total para el 2013 fue revisada al alza a 175,2 millones de toneladas en agosto desde 172,1 millones de toneladas en su pronóstico de mayo del 2012.
Entre el 2009 y el 2011, el crecimiento del consumo mundial se desaceleró a un promedio del 1,3 por ciento y cayó a menos de un 1 por ciento en el 2011, cuando los precios del azúcar alcanzaron un máximo de 36 centavos la libra.
La desaceleración fue impulsada por la crisis financiera, y se volvió más aguda cuando el mercado entró en un período deficitario y de precios altos en esos tres años.
Sin embargo, como la población mundial llegaría a 7.560 millones al 2018, Czarnikow prevé que esto llevará a otras 9 millones de toneladas de consumo de azúcar sin considerar mejoras en los niveles de vida.
No obstante, si bien los precios bajos pueden fortalecer el consumo, han ajustado los márgenes de los productores.
"Con un crecimiento del consumo que se muestra robusto y un mercado mundial que tiende otra vez al equilibrio, el mercado necesita mantener la producción y cubrir los costos totales de la producción además de pagar retribuciones a los accionistas", dijo Toby Cohen, director de Czarnikow.
"Esto se mantiene como un desafío", dijo.