Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex deberá mostrar eficacia con Reforma Energética

Demostrará sus capacidades de exploración y producción para no perder derechos de operación
dom 08 diciembre 2013 06:10 PM
pemex
pemex - (Foto: Pemex)

De aprobarse la actual propuesta de reforma energética, que se  discute desde este domingo en el Senado,  Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de tener el monopolio de la extracción de hidrocarburos, pero además deberá comprobar ante el Gobierno que tiene las capacidades para continuar con sus proyectos de exploración y producción, pues de lo contrario le serán retirados los derechos para operar en esas zonas.

Al corte de esta edición, no hay una resolución en el tema de la Reforma Energética, aunque se espera tenerlo en las proximas 48 horas.

En cuanto a la paraestatal, deberá someter a consideración de la Secretaría de Energía (Sener) la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción y en capacidad de operar a través de asignaciones, señala el predictamen presentado por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

"(Pemex) deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva", dicta el predictamen.

La Sener junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberán emitir la resolución a más tardar 80 días naturales después de que la petrolera haya entregado los documentos.

Para asignaciones de exploración de hidrocarburos, Pemex deberá comprobar su capacidad de inversión sujeto a un plan establecido para cada área por lo menos en los siguientes tres años, y que podrá prorrogarse por otros dos años como máximo en caso de que las labores sean exitosas. Sin embargo, de no cumplirse con lo acordado el Estado retirará los permisos.

Para asignaciones de extracción de hidrocarburos, la petrolera estatal mantendrá sus derechos en cada uno de los campos que se encuentren en producción; sin embargo, deberá presentar un plan de desarrollo que incluya descripciones de los trabajos e inversiones a realizar, justificando su adecuado aprovechamiento y una producción eficiente y competitiva.

Para determinar las características para las asignaciones para la extracción de hidrocarburos, el Estado considerará la existencia de subcampos en una área determinada con el fin de establecer la profundidad específica de cada asignación y con ello maximizar el desarrollo de los recursos.

Conoce el dictamen de la reforma energética

Si estas asignaciones llegaran a afectar las inversiones de Pemex, la Sener, junto con la CNH y la Secretaría de Hacienda podrán licitarlos en los términos legales correspondientes. 

Pemex enfrenta serios rezagos en materia de producción petrolera, pues actualmente genera cerca de 2.5 millones de barriles diario en promedio al día, una cifra muy lejana de los 3.4 millones que representan su máximo histórico en 2004.

En septiembre, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo que para garantizar el desarrollo máximo del potencial de la firma en materia de exploración y producción, para la próxima década sería necesario invertir en promedio por lo menos 60,000 millones de dólares anuales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad