Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Postergan la salida de los focos incandescentes

Durante 2014, estas lámparas podrán ser comercializadas
lun 09 diciembre 2013 02:37 PM
Foco
Foco - (Foto: Photos to go)

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) pospuso un año la salida del mercado mexicano de las lámparas incandescentes (focos), con lo que podrán seguirse ofreciendo al público durante 2014.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la (CONUEE) ha decidido modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba, a fin de que se posponga por un año la salida final del mercado mexicano de las lámparas incandescentes (focos) de uso general.

Esto significa, explicó, que las tiendas pequeñas y grandes que actualmente comercializan lámparas incandescentes de 40 y 60 watts podrán seguir ofreciéndolas al público durante 2014, junto con el resto de la gama de productos, y los importadores pueden seguir suministrado estos productos al mercado mexicano.

Publicidad

Paralelamente, agregó, iniciaron los trabajos de preparación de un programa piloto orientado a la población de más bajos ingresos en zonas rurales del país que será operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para apoyar a este sector en el proceso de la salida definitiva de las lámparas incandescentes del mercado nacional.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que actualmente las lámparas incandescentes son el dispositivo eléctrico más barato, con precios que oscilan entre los cinco y 10 pesos.

Por su parte, las lámparas fluorescentes compactas (LFC) cuestan cinco y hasta diez veces más que los focos convencionales, aunque duran hasta diez veces más, destacó.

Refirió que los procesos globales de prohibición de manufactura y venta de las lámparas incandescentes implican que la capacidad de producción masiva de éstas hayan disminuido con la reducción de los mercados.

Además, las regulaciones similares a la NOM-028 en países de gran población como Brasil (que prohibirán las incandescentes a partir de 2015) llevarán a que, prácticamente, desaparezca la oferta de esta tecnología, expuso la Sener.

Precisó que la determinación de posponer por un año la salida final de las lámparas incandescentes de uso general del mercado mexicano ha sido consultada con los principales fabricantes e importadores de lámparas de uso general y transmitida a los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la CONUEE.

Adicionalmente, señaló, a lo largo de 2014, se recordará a la población en general de la inminente eliminación de las lámparas incandescentes del mercado no solo nacional sino mundial.

También se seguirá promoviendo, por todos los medios posibles, que la población migre de manera definitiva a las nuevas tecnologías de iluminación que, teniendo un mayor costo inicial, consumen un mínimo de cuatro veces menos energía, duran más y, por lo mismo, tienen un impacto económico menor desde una perspectiva de su ciclo de vida.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad