Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones mexicanas llegarán a 380 mmdd este año

Para el próximo año, una demanda más firme de EU beneficiará las exportaciones de AL
mié 11 diciembre 2013 08:59 AM
Exportaci�n
Exportaci�n - (Foto: (Foto: Cortes�a SCX))

Las exportaciones mexicanas llegarán este año a un nivel cercano a 380 mil millones de dólares, con un crecimiento de poco más de 2.0 por ciento, pero notoriamente menor al 6.1 por ciento de 2012, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su estudio "Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2013" consideró que para el año próximo una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar las exportaciones de América Latina, especialmente las de México.

Expuso que este impulso de las exportaciones mexicanas en 2013 provino de los envíos a Estados Unidos que representan 79 por ciento del total y crecieron 4.0 por ciento, seguido del sustancial aumento de las ventas en Asia (14 por ciento).

Publicidad

En el mercado latinoamericano, que comprende 7 por ciento del total exportado por México, tuvo un mal desempeño con una contracción de 6.0 por ciento, derivada sobre todo por una reducción de las exportaciones al Mercosur en las que el rubro automotor es relevante.

El desempeño de las exportaciones mexicanas en el mercado de la UE dio lugar a una reducción de 4.0 por ciento en las ventas a este destino, añadió el organismo multilateral en su reporte.

El BID refiere que en 2013, las exportaciones de América Latina se estancaron, acumulando dos años de bajo crecimiento, y se estima que el crecimiento de las ventas externas para el año será de alrededor de 0.2 por ciento, alcanzando un poco más de un billón de dólares.

El informe, basado en datos de 18 países de América Latina, señala que en el primer semestre de 2013 las exportaciones sufrieron una contracción interanual que prolongó la tendencia negativa iniciada a fines de 2012.

Sin embargo, después de una reducción en la primera parte de 2013, las exportaciones dan señales de crecimiento en el segundo semestre, ya que en el tercer trimestre las exportaciones comenzaron a crecer de nuevo, lo que permite estimar un leve crecimiento positivo para el conjunto del año.

Precisa que los resultados varían de manera considerable entre los países, y Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tuvieron caídas en sus exportaciones, mientras que Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay alcanzaron resultados positivos en el año.

En Centroamérica el panorama fue mixto ya que las ventas externas apenas crecieron en Costa Rica y Guatemala, cayeron en Honduras y Nicaragua y se expandieron en El Salvador y Panamá, agrega.

En gran medida, apunta, estos resultados reflejan las desiguales condiciones económicas que imperan en los principales socios comerciales de la región.

La debilidad de la actividad económica en Europa tuvo su correlato en una caída de 5.0 por ciento en su demanda por productos latinoamericanos.

En contraste, las importaciones totales de China desde América Latina se incrementaron alrededor de 10 por ciento en el año, pese a la desaceleración del crecimiento de esta economía asiática. Japón y la República de Corea redujeron sus compras a la región.

Menciona que las exportaciones de minerales y metales no tuvieron un buen año, lo cual afectó el desempeño de países como Perú, Chile e incluso Brasil, mientras que los alimentos tuvieron mejores resultados.

Refiere que la baja del precio de productos básicos, como el cobre, el oro y la soja, impactó de forma negativa en las exportaciones, aunque en este último caso la buena cosecha compensó la caída del precio.

Sólo la cotización del mineral de hierro tuvo un aumento significativo en la segunda mitad del año, acota.

Anticipa que en 2014, una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar a la región, especialmente a México, mientras que una posible mejoría de la demanda de China favorecería a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica.

El BID aclara que no se presentan proyecciones para el Caribe debido a la falta de una muestra adecuada de datos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad